HIDDEN arts Vol. 6

En este número destaca la creación artística en relación con la danza tradicional y la creación plástica. Además, presentamos una entrevista con José Antonio Ruiz de la Cruz, Exdirector del Ballet Nacional de España y Exdirector de la Compañía Andaluza de Danza. En la sección de artículos se abordan temas diversos, como los antecedentes del Ballet Nacional de España , la conexión entre la danza y la neurociencia, el tratamiento de adicciones desde el punto de vista del psicoballet, el Romanticismo Oscuro y el juego de máscaras como arte escénico y filosófico en Nietzsche. Por último, abordamos una carta abierta que trata las recomendaciones del IDC/UNESCO (International Dance Committee) sobre el proceso de acreditación del profesorado de artes escénicas.

Noticias

En este volumen, nos complace anunciar cambios significativos en nuestras políticas editoriales, orientados hacia la mejora continua de la calidad y accesibilidad de nuestras publicaciones. Entre las innovaciones implementadas, destacamos la introducción de resúmenes y palabras clave en cada artículo, brindando una visión más clara y concisa de su contenido. Esta medida tiene como objetivo facilitar la identificación y selección de investigaciones relevantes para nuestros lectores, promoviendo una experiencia de lectura más eficiente y enriquecedora. Asimismo, hemos fortalecido la accesibilidad a nuestro contenido mediante la incorporación de un buscador en nuestra página web, facilitando la navegación y la búsqueda de información específica. Con esta mejora tecnológica, aspiramos a optimizar la experiencia de nuestros usuarios, permitiéndoles acceder de manera rápida y eficiente a los textos que nuestra revista alberga. En términos de visibilidad, hemos tomado la decisión de compartir nuestros artículos en redes sociales de investigación académica. Esta iniciativa busca ampliar la difusión de las investigaciones presentadas en nuestra revista, conectando con una audiencia más amplia y promoviendo la participación activa en el diálogo académico a nivel global. En cuanto al proceso de revisión por pares, hemos implementado mejoras sustanciales para garantizar una evaluación rigurosa y constructiva de los trabajos presentados. Este enfoque busca asegurar la calidad y la originalidad de las contribuciones que forman parte de nuestro volumen, fortaleciendo así la credibilidad de nuestra revista en el ámbito académico.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    Carta Abierta
    (HIDDEN arts, 2024-02) Garcia Castaño, Alberto
    La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, acogida por la UNESCO en 2003, reconoció las «artes del espectáculo» como manifestaciones protegidas por el Derecho Internacional. En este contexto, el IDC/UNESCO (Comité Internacional de Danza) se dedica a preservar el patrimonio cultural inmaterial de la danza, promoviendo su estudio, práctica y apreciación global. La organización aboga por la innovación y preservación de la danza como un elemento identitario y diverso que promueve la paz y amistad mundial. Asimismo, enfatiza la investigación y la creación artística, destacando la importancia de la formación y conservación de creaciones artísticas de calidad para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social.
  • Ítem
    Problemáticas adictivas en Europa y métodos innovadores no farmacológicos de tratamiento de las adicciones a través de la danza y el psicoballet. Ejemplo de las vinculaciones arte y salud como innovación pionera.
    (HIDDEN arts, 2024-02) Cernuda Lago, Amador
    En noviembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre los beneficios del arte en la salud y el bienestar. A partir de ese momento la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud recomienda incluir el arte y la cultura en la atención sanitaria. La Organización Mundial de la Salud por primera vez ha realizado un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte y la salud y el bienestar y, por primera vez, llama a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico. Estas actividades que en el Instituto Universitario Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, venimos desarrollando desde hace tres décadas pioneramente en España, proceden de Cuba , donde las artes ocupan un papel primordial en el Sistema sanitario, siendo utilizadas en Atención Primaria, con el impacto social derivado de la implantación en 1973 del Psicoballet, y la danza como método de intervención terapéutica.
  • Ítem
    Puer Aeternus. El juego de máscaras como arte escénico y filosófico en Nietzsche
    (HIDDEN arts, 2024-02) Roldán López, Carlos
    La presencia de lo lúdico en la obra de Nietzsche también merece nuestra consideración cuando nos abocamos a pensar las artes del cultivo de sí, ya que ha ocupado un rol central en su filosofía. No sólo nos encontramos con esta noción para describir el juego del hombre que ha logrado deshacerse de la pesadez del mundo moral, sino que también el cosmos parece ser un juego constante entre fuerzas en pugna, de lo que es reflejo la antigua tragedia griega.
  • Ítem
    Neurociencia y Danza. El corazón. Alma en movimiento
    (HIDDEN arts, 2024-02) Passo, Patricia
    Cuando la danza y la neurociencia se encuentran. El arte recobra su puesto. Aquello que hoy en día es clasificado como humanidades, fue la ciencia del mundo antiguo. Considerada el lenguaje del alma , la danza tiene la capacidad de acceder a registros y códigos del inconsciente que filtrados por nuestra consciencia se mantienen a sombra de la realidad pero que son la base de la intercolectividad. Estos registros guardados en el cuerpo cobran vida al bailar y la neurociencia avanza a pasos largos para resaltar su importancia .Este análisis interdisciplinario resalta la importancia de explorar la relación entre la danza y la neurociencia para comprender mejor la conexión entre el cuerpo y la mente en movimiento, ofreciendo nuevas perspectivas en la intersección de la ciencia y el arte.
  • Ítem
    Antecedentes del Ballet Nacional de España
    (HIDDEN arts, 2024-02) Buzón Ruiz, José Manuel
    El Ballet Nacional de España, es la institución más importante de Danza Española de nuestro país y fue creado oficialmente el 7 de enero de 1978 bajo la dirección artística de Antonio Gades y con el primer nombre de Ballet Nacional Español, pero antes de esa fecha los antecedentes y avatares que llevaron a cabo otros artistitas, compañías y formaciones fueron responsables directos de la creación de la unidad de producción publica perteneciente al INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) , tal y como la conocemos hoy en día.
  • Ítem
    Romanticismo Oscuro
    (HIDDEN arts, 2024-02) Fernández Consuegra, Celia B.
    El Romanticismo fue un movimiento con una forma de sensibilidad que glorifica al individuo. Defiende la superioridad del sentimiento sobre la razón, y por ello exalta la emoción, la imaginación y las pasiones. En un principio el Romanticismo centró su atención en el paisaje y la naturaleza, así como en la figura humana y la supremacía del orden natural por encima de la voluntad de la Humanidad. El Romanticismo Oscuro se considera un subgénero del Romanticismo, que refleja la fascinación popular por lo irracional, lo demoníaco y lo grotesco. La celebración del Romanticismo Oscuro consiste en una fascinación por la intensa melancolía, la locura, el crimen y la atmósfera turbia; incluyó imágenes de fantasmas, demonios, vampiros, hombres lobos, lo grotesco y lo absurdo como formas antropomorfizadas de la naturaleza humana. Además de las características antes mencionadas, se observan en las obras de esta corriente que se enfatizan rasgos como una fascinación por la locura humana y el mal; las obras tienen un carácter sombrío, resignado, macabro, espeluznante y satánico.
  • Ítem
    Entrevista a José Antonio Ruiz de la Cruz
    (HIDDEN arts, 2024-02) Buzón Ruiz, José Manuel
    Entrevista a José Antonio Ruiz de la Cruz, Exdirector del Ballet Nacional de España y Exdirector de la Compañía Andaluza de Danza.
  • Ítem
    Blocks o la Fragmentación del Color
    (HIDDEN arts, 2024-02) Menezz, Eva
    Un Block es en sí mismo un fragmento que condensa una idea usando el color como vehículo. Fusionando los colores predominantes de un fragmento de la imagen, obtenemos un tono cromático nuevo, que simplifica y representa esa área concreta, creando con distancia un efecto desenfocado con el que se comprende la imagen y la resume a grandes rasgos. Empleando un paralelismo, podríamos comparar un Block con una letra del alfabeto o una cifra numérica (0/1) con la que obtener de sus millones de combinaciones posibles, una programación compleja o un lenguaje. Los bloques se distribuyen por el cuadro como fichas de un mecano que añade otro concepto de gran relevancia en mi obra, el juego. Y es a través de este concepto amable y cercano en el que el aprendizaje se hace sencillo, utilizando su similitud para aproximar al espectador a la obra, haciéndolo más atractivo y comprensible.
  • Ítem
    Petricor
    (HIDDEN arts, 2024-02) García Delgado, José Manuel
    En estas líneas plasmo la sensación de libertad que a mi entender otorga el viaje de crear. Este camino no es fácil, al contrario, está lleno de inconvenientes y contrariedades, algunas externas a lo que es el proceso de creación en sí, pero que inevitablemente están ligadas a él y en ocasiones te hacen pensar que no existe dicha sensación. Pero eso es solo un pensamiento, porque la libertad es decidir y yo decidí libremente pasar por esta experiencia. En el artículo describo como fue el nacimiento de la idea, su maduración y como finalmente lo pude llevar a término con su estreno en el Palacio de congresos y exposiciones de. Salamanca en junio de 2022.
La dirección de nuestra web es: https://hiddenarts.es. La presente revista y su contenido son propiedad de HIDDEN arts y, en consecuencia, solo se podrá acceder a ella para lectura o impresión, como copia personal, y sin ánimo de lucro. Cualquier otra forma de utilización como reproducción, transformación, comunicación pública o distribución, con fines lucrativos, requiere la autorización previa de HIDDEN arts. Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los artículos que contiene esta revista representan la opinión de sus autores/as y no constituyen necesariamente la opinión oficial de HIDDEN arts.