2021. Vol. 11, Núm. 1 (2021): Comunicación deportiva. Investigaciones desde la multidisciplinariedad
10.33732/ixc/11/01
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Ítem La segunda generación de teen series: programas estadounidenses, británicos y españoles de los 2000-2010(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Fedele, MaddalenaLas teen series son un producto mediático en torno a la cultura juvenil, al mismo tiempo que representan el prototipo de ficción seriada preferido por la audiencia adolescente. Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre 50 teen series contemporáneas, producidas en Estados Unidos, Reino Unido y España. A través de una aproximación cualitativa y una metodología mixta, el estudio dibuja las características fundamentales del formato de la segunda generación de teen series. Como las producciones de la primera generación de los años noventa, las teen series actuales siguen siendo programas estrella del prime-time y se siguen centrando en personajes y temáticas adolescentes. Pero, a diferencia de las de la primera generación, las teen series de la segunda generación suelen ofrecer representaciones juveniles más diversas y variadas, proporcionando modelos identitarios basados en la aceptación de uno mismo, se abren a un público joven y joven-adulto, y recurren a estrategias narrativas y estéticas propias de la actual etapa meta-televisiva y de la llamada tercera edad de oro de la televisión, configurándose como producciones populares de calidad.Ítem El estilo retórico femenino en la entrevista política. Una década de aplicación en Telva(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Quevedo Redondo, RaquelEsta investigación pretende comprobar cómo las características del llamado ‘estilo retórico femenino’ condicionan la manera en que líderes y lideresas se dirigen a la ciudadanía. Se parte de la premisa de que los rasgos del feminine style se acentúan cuando la audiencia está conformada por una mayoría de mujeres, por lo que se toman como referencia 25 entrevistas a políticos publicadas en la revista femenina Telva, por tratarse de la cabecera española que más contenidos de este tipo ha albergado en la última década (2011-2020). El análisis de contenido permite comprobar que tanto varones como féminas ponen en práctica estrategias que potencian el mayor y mejor tratamiento de women´s issues y soft politics en su discurso (feminización de la agenda), además de recurrir a la estructura inductiva, las apelaciones al conjunto, el uso de palabras con connotaciones emocionales y el encomio de la ética del cuidado.Ítem Contenidos eficientes en redes sociales: la promoción de series de Netflix(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Navío Navarro, MarichéLos canales de redes sociales son frecuentemente utilizados por distintos productos audiovisuales a la hora de promocionar los contenidos y generar conversaciones alrededor de sus marcas. En el caso de las series de ficción emitidas por Netflix, los medios sociales de mayor uso son Instagram, Facebook y Twitter. Esta investigación tiene como objetivo establecer cuáles son las características del contenido que, publicado en los perfiles de estas tres plataformas por parte de las cuentas de estas series de ficción, generan una mayor eficiencia y efecto viral. Para ello, analizamos las ocho publicaciones con mayor número de interacciones totales en una muestra de perfiles de series para determinar qué plataforma, formatos, tipos de contenido, hashtags, emojis o valores apelados, entre otros factores, obtienen mejores resultados en cuanto a los distintos tipos de interacción: «me gustas», comentarios y compartidos. Los principales resultados apuntan a Instagram como la red social más eficiente, donde las imágenes son el contenido con mayor número de interacciones. En Facebook y Twitter, sin embargo, los vídeos consiguen la mayor eficiencia y viralidad. Para el resto de las categorías de análisis, encontraremos diferencias entre las tres plataformas.Ítem Amas de casa como storytellers y anunciantes de Instagram(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Plaza-Berríos, Daniela; Gallardo-Echenique, ElianaEl propósito de este estudio fue analizar cómo las amas de casa con cualidades similares a la microinfluencer Maya de la Borda (@mayasportsandfamily) construyen un storytelling publicitario a través de Instagram. Un estudio de caso cualitativo ha sido el enfoque seleccionado para realizar el estudio. La instagrammer Maya de la Borda, un ama de casa peruana de 46 años, fue elegida como estudio de caso, porque diariamente expone su vida a través de esta red social a una audiencia de 7809 seguidores. Se realizaron entrevistas semiestructuradas para abordar las preguntas de investigación. A través de la técnica de muestreo de bola de nieve, fueron contactadas diez amas de casa, de 38 a 51 años, todas usuarias activas de Instagram. Las entrevistas se analizaron mediante un análisis temático para identificar temas, categorías, conceptos y significado. En vista de los hallazgos, para el ama de casa la mejor manera de crear un storytelling publicitario efectivo en Instagram es comunicar la autenticidad en el mensaje y contenido, basándose en formatos y experiencias que permitan que el público pueda aprender y sentirse parte de la narrativa.Ítem Promoción de la calidad de vida a través del periodismo responsable digital(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Rivera Salas, Paola Eunice; Curro Lau, Maria GuadalupeDurante este siglo, la Calidad de Vida (CV) se ha convertido en una prioridad para muchos países. Existe un claro interés porque las distintas organizaciones de la sociedad, como los medios de comunicación, colaboren para que sus ciudadanos cuenten con mejores estándares de vida. El objetivo de la investigación es caracterizar la promoción de la calidad de vida en notas periodísticas de empresas latinoamericanas en el marco de un periodismo digital responsable (PDR), para lo cual se desarrolla desde el concepto de calidad de vida y los ámbitos en los que se estudia, con la intención de identificar los rasgos de la calidad de vida. Se implementó un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal que permitió analizar las notas publicadas en tres periódicos latinoamericanos en 2019. Los resultados demuestran que hay una baja difusión acerca de la calidad de vida en los mensajes en donde no se detectaron las características que el lector pudiera identificar con los indicadores de calidad de vida social. Sin embargo, las notas periodísticas se apegan a los principios del PDR como la veracidad, el lenguaje objetivo y la reflexionética de la profesión.Ítem Propuesta metodológica para el análisis de la videodanza a partir del lenguaje audiovisual(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Llerena Fernández, AlmaEsta aportación surge como resultado de una investigación cuyo objetivo es identificar un modelo de análisis para el estudio de la videodanza. Para ello se han analizado todas las piezas seleccionadas en el festival Fiver (International Screendance Movement), uno de los festivales más representativos de este género que está caballo entre las artes plásticas y visuales y el lenguaje cinematográfico. El periodo analizado incluye desde 2013, año en el que se crea este festival, hasta 2018, habiendo obtenido un total de 67 documentos. Para su análisis hacemos una propuesta metodológica que aúna variables del lenguaje audiovisual, del lenguaje coreográfico y variables creadas específicamente basadas en la praxis de la videodanza. Del análisis cabe concluir, como rasgos más sobresalientes, el uso significativo de los planos objetivos, la predominancia de planos medios y generales y un amplio uso de la cámara fija y planos con poco movimiento de la cámara.Ítem Adaptaciones en la realización televisiva del deporte en directo por la COVID-19(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Marín Montín, JoaquínLa irrupción del COVID-19 ha afectado a la producción televisiva de contenidos en directo. Los eventos deportivos televisados han alterado sus calendarios y su reanudación ha sido condicionada a la evolución de la pandemia. En la mayoría de los casos, se suprime la presencia del público en los recintos deportivos. Las principales competiciones han desarrollado modificaciones en su cobertura televisiva sujeta a las disposiciones de las autoridades sanitarias. Este artículo tiene como objetivo examinar las adaptaciones desarrolladas en la realización televisiva de un conjunto representativo de eventos deportivos durante la crisis sanitaria. También tiene como objetivo identificar cómo las innovaciones aportadas afectan a la recepción de los contenidos. La metodología aplicada combinó el estudio de caso y el análisis de contenido. Mediante el primero, se buscó tomar como referencia dos casos específicos de adaptaciones televisivas: competiciones europeas de fútbol y la NBA. En cuanto al segundo, el tratamiento de los datos seleccionados fue organizado en categorías a partir de las innovaciones encontradas en su retransmisión televisiva. Los resultados obtenidos indican cómo la incorporación de nuevos elementos durante la emisión televisiva de los grandes eventos deportivos permitió reforzar la experiencia de la audiencia, sobre todo con un incremento de recursos virtuales.Ítem La función de ídolo de Jon Rahm en la repercusión mediática del Open de España de Golf 2018(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Barbero-González, Miguel Ángel; Peinado-Miguel, FernandoLa celebración del Open de España 2018 supuso la recuperación de un torneo que nació en 1912 y ha vivido 91 ediciones, pero que en 2017 no se celebró por falta de patrocinadores. Este artículo es resultado de una investigación de las tres universidades públicas de Madrid en las que se estudia Periodismo, y consecuencia del interés de estos centros de enseñanza superior por el deporte del golf. Se analiza la importancia de la presencia de un deportista como Jon Rahm, que provocó la asistencia de casi 50.000 personas durante la semana de competición. Un estudio fundamentado en los impactos informativos en medios impresos de consumo y con distribución nacional de este Open de España en los dos últimos años de competición (2016 y 2018), que valora si la participación de un nuevo ídolo deportivo permite que este torneo vuelva al escenario internacional y el golf adopte una nueva mirada social no solo como deporte competitivo sino como herramienta educativa y de ocio.Ítem El fenómeno José María García: publicidad de radio deportiva española en prensa (1972-1981)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) García-Gil, Samuel; Berdón-Prieto, PabloEntre 1972 y 1981, José María García consiguió un éxito rompedor en la Cadena SER. Su periodismo deportivo de investigación y denuncia y su estilo polémico le otorgaron grandes audiencias, ingresos publicitarios y repercusión, hasta ser todo un «fenómeno García» (Díaz, 1995: 346; Alcoba, 2005: 170) e incluso «el periodista más famoso de España» (Ferrer, 2016: 101). Esta investigación analiza cómo esta popularidad se reflejaba en la publicidad costeada por la SER en la prensa diaria generalista, y si la «marca García» suponía diferencias en la estrategia publicitaria de esa emisora con respecto a otras ofertas. Para ello, se ha efectuado una selección de 85 anuncios de cinco radios (SER, RNE, RCE, Radio Intercontinental y Radio España de Madrid) en Diario 16 y ABC, a los que se ha aplicado una ficha de análisis denotativo, connotativo y estratégico, seguida de un enfoque cualitativo sobre las particularidades de cada radio. Los resultados señalan que, si bien el personalismo también fue utilizado por otras cadenas, en particular las privadas, la imagen de García fue utilizada por la SER, como reclamo en calidad de «estrella radiofónica», aunque con un protagonismo mayor para promocionar sus programas regulares que en las retransmisiones de partidos.Ítem Peso de las marcas de ropa deportiva dentro del fútbol europeo de élite a través del patrocinio. 'Marketing' y competencia entre Adidas y Nike(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Mayorga, SantiagoLa presente investigación pretende dilucidar cuál es el peso que ostentan las grandes marcas de ropa deportiva en cuanto a patrocinios dentro del futbol profesional europeo de élite. Se determinará además si Adidas y Nike tienen un protagonismo parejo en cuanto a su capacidad de activación de patrocinios dentro de este sector, clave en su batalla global por ser líderes del mercado en el que compiten. Para obtener información relevante al respecto se pone en marcha una primera etapa destina a construir un marco teórico a través del uso de la revisión bibliográfica y documental. La segunda etapa desarrolla una investigación ‘ad hoc’ que utiliza el análisis de contenido para registrar a los principales agentes del sector del futbol europeo de élite, y cuáles son sus patrocinadores oficiales de ropa deportiva. Los resultados obtenidos indican que Adidas y Nike dominan claramente la activación de este tipo de patrocinios. Nike es la marca hegemónica sobre la activación de patrocinios individuales de futbolistas, mientras que en los patrocinios colectivos de clubes y federaciones destaca discretamente Adidas. Se puede concluir que no existe un peso exactamente equilibrado entre los logros de activación de patrocinios conseguidos por ambas marcas.Ítem Guía Marca: cambio y regularidades en un cuarto de siglo (1995-2020)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Chenovart González, Jorgela publicación anual Guía Marca de la Liga de Fútbol Profesional durante sus veinticinco años de edición. Con el objetivo de comprender cuáles han sido los cambios esenciales que la han convertido en un icono informativo, se ha estudiado desde vertientes cuantitativas y cualitativas, las diferentes etapas de producción a través de los contenidos que han adquirido protagonismo: aspectos formales como portadas, titulares y paginado. Así como análisis informativo de las diferentes secciones: estudios estadísticos, fútbol profesional y categorías inferiores, selecciones nacionales y fútbol femenino. A raíz del éxito en sus primeros años, se convirtió en la guía deportiva por excelencia, hecho que la mantiene hasta la actualidad, adaptándose a las posibilidades que ofrece el papel. En el ámbito de la documentación futbolística, pocas publicaciones mantienen un ejemplar que ofrezca más de cuatrocientas páginas cada año y en formato papel, hecho trascendental en el actual contexto digital, que la sitúa como un referente periodístico y divulgativo.Ítem La interacción con las redes sociales de los clubes españoles de fútbol(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Ballesteros Herencia, Carlos AntonioLos clubes de fútbol se han incorporado rápidamente a los sucesivos avances en las tecnologías de la información, entre ellos, las redes sociales, donde ocupan posiciones destacadas de audiencia. La generación de vínculos de compromiso con los seguidores se ha señalado como una vía para alcanzar los objetivos de las organizaciones deportivas. Esta investigación se propuso describir el uso de Facebook, Instagram y Twitter por parte de los clubes españoles de fútbol de la Primera División de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en cuanto a la frecuencia de publicación de mensajes, número de seguidores online e intensidad de la implicación de los usuarios de las redes sociales. Se analizaron estadísticamente 6.000 mensajes, capturados automática y manualmente. Se halló una frecuencia diaria de publicación promedio de 31 mensajes por club entre las tres redes, siendo Twitter la plataforma de mayor frecuencia de publicación. En cambio, la red con más seguidores fue Facebook, mientras Instagram lideró tanto el número de interacciones como la intensidad del índice de engagement. Además, se detectó correlación entre factores online como el número de seguidores o de interacciones y factores offline que describían el tamaño del club.