SOLVER Un agente que te enseña a resolver problemas de matemáticas
dc.contributor.author | Sánchez Martín, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2012-10-29T13:12:00Z | |
dc.date.available | 2012-10-29T13:12:00Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/11313 | |
dc.description | Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2011/2012. Tutor del Proyecto: Diana Pérez Marín | es |
dc.description.abstract | El uso de las tecnologías de la información ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana en casi cualquier actividad diaria, este proyecto fin de carrera se centra en las posibilidades que ofrece las tecnologías de la información en el ámbito de la enseñanza. En concreto, el objetivo es el desarrollo de un sistema informático de tipo Agente Conversacional Pedagógico (ACP) que permita ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje de problemas y ecuaciones matemáticas. La aplicación está dividida en dos partes, la parte del profesor y la parte del alumno. La parte del profesor está diseñada para que profesores de matemáticas definan problemas que puedan ser parametrizables. La parte del alumno está orientada a un sistema ACP para que el alumno pueda interactuar paso a paso y resolver los problemas planteados por el profesor. El sistema ha sido construido mediante una arquitectura de tres capas (datos, negocio, presentación), desarrollado en el lenguaje Java. Se ha utilizado la biblioteca gráfica SWING. Se ha implementado un analizador léxico, sintáctico y semántico mediante JFlex y CUP. Se ha dispuesto MySQL como sistema gestor de base de datos para gestionar la información de la aplicación, además se ha empleado Hibernate que facilita el mapeo de atributos entre una base de datos relacional y el modelo de objetos de una aplicación. Se han realizado pruebas de aceptación con seis niños de edades comprendidas entre 10 y 13 años con unos resultados satisfactorios, se ha obtenido una puntuación media de 7,5 sobre 10 en los cuestionarios de satisfacción con preguntas relacionadas con la utilidad, valoración o usabilidad de la aplicación. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Informática | es |
dc.subject | SOLVER | es |
dc.subject | Matemáticas | es |
dc.title | SOLVER Un agente que te enseña a resolver problemas de matemáticas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.subject.unesco | 12 Matemáticas | es |
dc.description.departamento | Lenguajes y Sistemas Informáticos I |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Proyectos Fin de Carrera [439]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España