Marco para el soporte de la interoperabilidad en almacenes de objetos de aprendizaje en la docencia e_Learning universitaria adaptada al EEES
Abstract
En los últimos años, son numerosos los cambios que se han producido en las universidades, tanto de desde el punto de vista de sus infraestructuras, como desde la perspectiva de todos sus procesos. Así, por un lado, tenemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC en adelante) se han posicionado como uno de los servicios horizontales más importantes, hasta el punto de ser consideradas en algunos casos como una commodity. Por otro lado, es de todos conocido el impacto que el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES en adelante) ha provocado en la mayoría de los procesos, tanto docentes como de gestión, entre los cuales, aquellos relacionados con las metodologías docentes no han sido una excepción. Por último, la irrupción del e_Learning en el ámbito universitario como una nueva forma de aprendizaje formal y reglada, más allá del mero uso de plataformas como apoyo a la docencia presencial, ha supuesto para algunas universidades una oportunidad de mejora en muchos aspectos. La implementación de estos cambios se ha realizado, por lo general, de manera independiente, sin establecer formalmente mecanismos de interrelación con el objeto de valorar como uno de ellos podría afectar a la implementación de otro. Sin embargo, una vez asentados estos, es preciso definir aquellos escenarios que permitan una interrelación adecuada, de manera que se cubran las deficiencias que se han puesto de manifiesto en la implementación de los cambios anteriormente descritos. Uno de ellos, ámbito en el que se encuadra esta tesis, en la definición de modelos para e_Learning adecuados al EEES, acorde con los últimos avances en materia TIC. En este sentido, y con el fin de intentar definir un marco de diseño metodológico de asignaturas en modalidad e_Learning adaptadas al EEES, se considera que los objetos de aprendizaje, como instrumento fundamental de apoyo en la definición de los procesos en este ámbito, constituyen una pieza fundamental para lograr este fin. De esta manera, en esta tesis se aborda la construcción de un modelo de definición de asignaturas e_Learning para el EEES basadas en objetos de aprendizaje, que se implementa de manera práctica en una de las herramientas más difundidas en la comunidad de e_Learning, y se analiza su impacto en un entorno real universitario mediante un modelo de madurez construido ad-hoc para este propósito. Con el objeto de abordar el objetivo planteado en la tesis, se entiende que es necesaria, en primera instancia, una revisión para encontrar nuevas formas de modelos de objetos de aprendizaje que permitan, por un lado, el diseño y elaboración de objetos de aprendizaje alineado a los nuevos escenarios que propone el EEES, y por otro lado, la fácil catalogación de los diferentes niveles de un objeto de aprendizaje con la intención de facilitar su uso y las relaciones con otros objetos de aprendizaje y, así, garantizar la interoperabilidad de los objetos de aprendizaje en los diversos sistemas de gestión de aprendizaje o LMS, la reusabilidad y la fácil localización de los objetos de aprendizaje en entornos universitarios. Se propone un modelo conceptual de objetos de aprendizaje denominado LOMOLEHEA (por sus siglas en inglés de Learning Object Model for Online Learning based on the European Higher Education Area) que pretende ser el marco de referencia para los profesores, puesto que va dirigido a orientar sus diseños de contenidos educativos hacia objetos de aprendizaje adecuado al EEES. Los resultados obtenidos a través del modelo pueden constatarse en una estructura práctica que permite favorecer la catalogación, la reutilización, la creación y elaboración de objetos de aprendizaje de tipo Unidad Objeto, Unidad de Información, Unidad de Contexto, Unidad Didáctica, Unidad Módulo y Unidad Asignatura. Sin duda, será el marco de referencia para que los profesores logren apreciar la facilidad, la utilidad y la portabilidad de dichas unidades. Por otro lado, se provee de un análisis de las herramientas de autor más populares en la comunidad e_Learning de las universidades, tales como eXe Learning, Hot Potatoes, o JClic, entre otras, que permiten generar contenido docente libre, es decir, permiten crear recursos didácticos independiente de los sistemas de gestión de contenidos o LMS. A fin de proponer la implementación práctica del modelo en una herramienta de autor, eXe. Si bien se ha seleccionado esta herramienta por su independencia de plataforma, su código abierto a posibles modificaciones y por su fuerte enfoque pedagógico hacia la construcción de actividades didácticas. Por último, se ha considerado de interés dirigir la investigación hacia la exploración y desarrollo para la medición de la eficacia del modelo. Para ello se utiliza el concepto de madurez, que es empleado en una diversidad de organizaciones. En la actualidad, los modelos de madurez son utilizados con frecuencia para la evaluación de distintos procesos dentro de la organización y, en particular, a aquellos relacionados con las TIC. Dada la gran aceptación de estos modelos, y probada su eficacia, se plantea la utilización de estos para medir la madurez de los procesos de aprendizaje relacionados con el e_Learning y, en particular, los referidos al EEES, proponiendo un modelo concreto, denominado CMM_EHEA, modelo de madurez de contenido alineado a los planteamientos del EEES. Diseñado el modelo se aborda un caso de estudio aplicado a las asignaturas en el campus virtual de la Universidad Rey Juan Carlos. El proceso de evaluación de madurez predice la situación actual y las oportunidades de mejoras de los procesos e_Learning involucrados en esta universidad. En general, se plantea una metodología de investigación, llevada de manera incremental a través de tres fases: Contexto, Innovación e Implantación. En la primera fase, se desarrolla el tipo de investigación exploratoria. En la cual permite tener un panorama actual de la evolución de las TIC, y propiamente, de la formación e_Learning. En la segunda fase, se aborda la propuesta del modelo conceptual. Finalmente, la implantación deriva de la aplicación de la evaluación de madurez para medir la eficacia del modelo. Por otra parte, mediante el avance de cada fase, han sido constatadas en diferentes foros nacionales e internacionales obteniendo algunas recomendaciones y comentarios.
Description
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2011. Director de la Tesis: Eugenio Fernández Vicente
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