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De la participación a la e- participación

dc.contributor.authorLavín de la Cavada, José M.
dc.date.accessioned2012-11-07T08:34:53Z
dc.date.available2012-11-07T08:34:53Z
dc.date.issued2011-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/11357
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2011. Director de la Tesis: David Ríos Insuaes
dc.description.abstractEl objeto de esta tesis doctoral es abordar el problema de la demanda de una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones políticas y como la introducción de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento (TIC) y los métodos del Análisis de Decisiones puede transformar los instrumentos de participación existentes hasta el momento. Esta demanda ha cristalizado en movimientos como el 15¿M o Democracia Real Ya!! que abogan por un nuevo modo de hacer política, algo utópico en algunos momentos pero que debe servirnos para entender que no es posible continuar con el actual sistema de representación política sin modificarlo o al menos adecuarlo a las nuevas motivaciones de la ciudadanía. Así, en esta tesis, analizaremos, en primer lugar, la creciente demanda ciudadana por participar en la toma de decisiones. Para ello revisaremos la literatura sobre el tema y los numerosos ejemplos de participación ciudadana. Una de las razones que más influyen en su reciente auge es la introducción de las TIC, que suministran un nuevo soporte a la participación, permitiendo un considerable aumento de la legitimidad, la cercanía y la transparencia de las decisiones públicas. Sobre ese punto volveremos más adelante para revisar qué tareas participativas pueden realizarse con soportes digitales. Más tarde, pasaremos a estudiar los instrumentos participativos, revisando la literatura sobre ellos y las distintas clasificaciones que se han hecho, profundizando en tales instrumentos desde una perspectiva decisional. Hay que tener en cuenta que el número de instrumentos ha crecido mucho en las últimas décadas, ya que se van creando muchos nuevos mediante la mezcla o modificación de algunos antiguos o desde la incorporación de enfoques más novedosos. A partir de esta revisión, diseñaremos una nueva clasificación, procurando que sea lo más completa y flexible posible, atendiendo al número de participantes, temporalidad, etc y donde puedan incorporarse más criterios si fuese necesario. A continuación contrastaremos los instrumentos estudiados con la clasificación propuesta, construyendo una tabla que los incluya según los criterios elegidos para la construcción de aquella. Así, iremos al estudio de las principales tareas desde el punto de vista de la toma de decisiones que comprenden estos procesos al comprobar que existe un determinado número de ellas más o menos común a todos estos mecanismos. Viendo estas tareas tomaremos los instrumentos y crearemos una tabla que refleje el desarrollo cronológico de los mismos. Añadiremos a las dos tablas anteriores una tercera, resultante de observar cuáles son las tareas que incluye o no cada uno de los mecanismos. Con estas tres tablas, realizaremos un análisis de conglomerados empleando un análisis jerárquico acumulativo. Los resultados obtenidos en los dendogramas servirán para la creación de distintos grupos o familias de instrumentos según las variables estudiadas. Seguidamente, desarrollamos una metodología para hallar el mecanismo de participación más adecuado para una situación concreta. Así, dado un problema participativo y conociendo las principales tareas resolveremos el problema desde la perspectiva del Análisis de Decisiones. Para ello, debemos tener en cuenta una serie de restricciones de tipo metodológico sobre las tareas como su orden lógico, su compatibilidad, etc que reducirán el número de tareas que debemos utilizar para cada problema, además de ordenarlas y estructurarlas dentro del instrumento a la hora de buscar el algoritmo. Una vez realizado esto, presentaremos una arquitectura configurable para el apoyo de instrumentos participativos. Así, volveremos a la introducción de las TIC en la participación política ciudadana, en especial Internet, ya que podemos desarrollar las tareas participativas en este marco, haciéndolas mucho más eficientes. Para ello estudiaremos las webs 2.0 y cómo algunas de las tareas anteriormente descritas ya se desarrollan de manera electrónica. Finalmente, proporcionaremos una estrategia de diseño de instrumentos de participación electrónica. Se finaliza con un capítulo que servirá como resumen y conclusiones, además de plantear algunas cuestiones como base de futuros trabajos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPolíticaes
dc.titleDe la participación a la e- participaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco1207 Investigación Operativaes
dc.description.departamentoEstadística e Investigación Operativa


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