Jerarquización de los valores interpersonales entre adolescentes inmigrantes y españoles escolarizados
Fecha
2010
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
La propuesta de este trabajo se centra principalmente en el estudio de la
jerarquización de los valores en la edad adolescente dentro de un mismo
contexto pero con diferentes grupos de individuos. Por un lado, los adolescentes
inmigrantes y por otro los adolescentes españoles.
A partir de esta propuesta y ligada estrechamente a ella, se ha planteado
la hipótesis: Los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los
17 años, inmigrantes originarios de Marruecos, América Latina y resto de
Europa, coinciden en la vivencia de los valores interpersonales con la misma
disposición jerárquica que los adolescentes españoles de la misma edad,
siendo la variable género la que marca la diferencia .
Se ha escogido una población total de estudiantes adolescentes de nivel
sociocultural medio, que cursan estudios de E.S.O. en un colegio público ubicado en una zona rural de la Comunidad de Madrid con una población
de aproximadamente 8.000 habitantes.
La muestra total consta de 199 sujetos, de edades comprendidas entre los 12
y 17 años, de los cuales 146 son españoles y 53 inmigrantes, 102 son niñas
y 97 niños. Se ha escogido esta muestra con el fin de valorar los grupos de
españoles e inmigrantes que conviven en un mismo colegio.
Se han tomado como variable independiente, la nacionalidad española e
inmigrante. Por otro lado, hemos querido hacer referencia a la variable de
género, puesto que en la adaptación española del cuestionario SIV original
había diferencias significativas en esta dirección (Crespo Calabria, 1965).
Se utilizó un cuestionario de valores interpersonales (SIV) de L. V. Gordon
(1976). Este cuestionario utiliza un sistema de elección forzosa. Consiste en
30 series de 3 proposiciones o triadas. En cada triada el sujeto debe elegir la
proposición que para el es más importante y la que lo es menos.
Los valores que analiza mediante el análisis factorial son los siguientes:
Estímulo (S): Ser tratado con comprensión y afecto, recibiendo apoyo
por parte de los demás, ser tratado con amabilidad y consideración.
Conformidad (C): Hacer lo que es socialmente correcto, siguiendo estrictamente
las normas, hacer lo que es aceptable e idóneo, ser conformista.
Reconocimiento (R): Ser bien visto y admirado, ser considerado como
persona importante, llamar favorablemente la atención, conseguir el reconocimiento
de los demás.
Independencia (I): Tener el derecho a hacer lo que uno quiere hacer, ser
libre para decidir por sí mismo, ser capaz de actuar según el propio criterio.
Benevolencia (B): Hacer cosas por los demás y compartirlas con ellos,
ayudar a los poco afortunados, ser generosos.
Liderazgo (L): Estar al cargo de otras personas teniendo autoridad sobre
ellas, estar en un puesto de mando o poder.
Por tanto se confirma nuestra hipótesis: Los adolescentes con edades comprendidas
entre los 12 y los 17 años, inmigrantes originarios de Marruecos,
América Latina y resto de Europa, coinciden en la vivencia de los valores
interpersonales con la misma disposición jerárquica que los adolescentes
españoles de la misma edad, siendo la variable género la que marca la diferencia.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2010. Directores de la Tesis: Dra. Marta Elena Losa Iglesias, Dra. Paloma Salvadores Fuentes y Dr. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo