Jerarquización de los valores interpersonales entre adolescentes inmigrantes y españoles escolarizados

Fecha

2010

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

La propuesta de este trabajo se centra principalmente en el estudio de la jerarquización de los valores en la edad adolescente dentro de un mismo contexto pero con diferentes grupos de individuos. Por un lado, los adolescentes inmigrantes y por otro los adolescentes españoles. A partir de esta propuesta y ligada estrechamente a ella, se ha planteado la hipótesis: Los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, inmigrantes originarios de Marruecos, América Latina y resto de Europa, coinciden en la vivencia de los valores interpersonales con la misma disposición jerárquica que los adolescentes españoles de la misma edad, siendo la variable género la que marca la diferencia . Se ha escogido una población total de estudiantes adolescentes de nivel sociocultural medio, que cursan estudios de E.S.O. en un colegio público ubicado en una zona rural de la Comunidad de Madrid con una población de aproximadamente 8.000 habitantes. La muestra total consta de 199 sujetos, de edades comprendidas entre los 12 y 17 años, de los cuales 146 son españoles y 53 inmigrantes, 102 son niñas y 97 niños. Se ha escogido esta muestra con el fin de valorar los grupos de españoles e inmigrantes que conviven en un mismo colegio. Se han tomado como variable independiente, la nacionalidad española e inmigrante. Por otro lado, hemos querido hacer referencia a la variable de género, puesto que en la adaptación española del cuestionario SIV original había diferencias significativas en esta dirección (Crespo Calabria, 1965). Se utilizó un cuestionario de valores interpersonales (SIV) de L. V. Gordon (1976). Este cuestionario utiliza un sistema de elección forzosa. Consiste en 30 series de 3 proposiciones o triadas. En cada triada el sujeto debe elegir la proposición que para el es más importante y la que lo es menos. Los valores que analiza mediante el análisis factorial son los siguientes: Estímulo (S): Ser tratado con comprensión y afecto, recibiendo apoyo por parte de los demás, ser tratado con amabilidad y consideración. Conformidad (C): Hacer lo que es socialmente correcto, siguiendo estrictamente las normas, hacer lo que es aceptable e idóneo, ser conformista. Reconocimiento (R): Ser bien visto y admirado, ser considerado como persona importante, llamar favorablemente la atención, conseguir el reconocimiento de los demás. Independencia (I): Tener el derecho a hacer lo que uno quiere hacer, ser libre para decidir por sí mismo, ser capaz de actuar según el propio criterio. Benevolencia (B): Hacer cosas por los demás y compartirlas con ellos, ayudar a los poco afortunados, ser generosos. Liderazgo (L): Estar al cargo de otras personas teniendo autoridad sobre ellas, estar en un puesto de mando o poder. Por tanto se confirma nuestra hipótesis: Los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, inmigrantes originarios de Marruecos, América Latina y resto de Europa, coinciden en la vivencia de los valores interpersonales con la misma disposición jerárquica que los adolescentes españoles de la misma edad, siendo la variable género la que marca la diferencia.

Descripción

Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2010. Directores de la Tesis: Dra. Marta Elena Losa Iglesias, Dra. Paloma Salvadores Fuentes y Dr. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo

Palabras clave

Citación

Colecciones