El consumidor ecológicamente consciente perfil y comportamiento de compra
Fecha
2011-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Con la creciente preocupación por el ambiente, muchos consumidores se cuestionan
sobre los productos que compran, por las empresas a las que compran, llevando a un
cambio de actitud y tendencias a nivel del marketing.
Esta investigación incide sobre un área específica del marketing, llamada marketing
verde, más concretamente, sobre las implicaciones que este concepto ha obtenido en
el comportamiento del consumidor y en las estrategias de las empresas.
En esta investigación se analiza el perfil y el comportamiento del consumidor verde,
recurriendo a variables sociodemográficas (sexo, edad, salario, formación académica)
y psicográficas (preocupación ambiental, eficacia percibida, altruismo).
El objetivo es comprender la importancia de estas variables para poder explicar el
comportamiento del consumidor ecológicamente consciente. También se estudia el
comportamiento de compra del consumidor verde, con especial atención en la
intención de compra de productos verdes y en su compra real.
El estudio desarrollado se operacionalizó recurriendo a la aplicación de un cuestionario
fundamentado no utilizado en la investigación de Straughan y Roberts 1999), y con los
tópicos relativos a la medición de la intención-comportamiento de compra utilizado por
Chan (2001). El cuestionario se aplicó a una muestra de conveniencia, haciendo un
análisis cuantitativo de los datos recogidos.
Los resultados demuestran que las variables psicográficas son más relevantes que las
socio-demográficas en la explicación del consumidor ecológicamente consciente,
destacándose la eficacia percibida y el altruismo. También se comprobó que los
consumidores que demuestran un comportamiento ecológicamente consciente revelan
una intención de compra de productos verdes positiva, y que esta intención se traduce
en un comportamiento de compra real de estos mismos productos.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2011. Directores de la Tesis: Prof. Dr. Gonçalo Nuno Caetano Alves y Prof. Dr. Luis Tomás Díez de Castro
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España