Diseño e implementación de un bloque para Moodle: gestor de prácticas gPracticas
Fecha
2012-06
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Este Proyecto de Fin de Carrera desarrolla un plugin de tipo bloque para el Learning
Management System (LMS) de código abierto y bajo licencia GPL denominado Moodle.
Mediante el uso del API que proporciona Moodle y del lenguaje PHP se ha construido un
software que permite la entrega telemática de ficheros por parte de los alumnos, la recuperación de
éstos por parte del alumno que los subió y de los profesores del curso, la calificación de la práctica
por parte del profesor y la ejecución de scripts de shell definidos por el profesor para facilitar la
tarea de recolección y corrección de las prácticas correspondientes.
El desarrollo de este bloque para Moodle ha sido hecho bajo y para una plataforma LAMP
(acrónimo de Linux-Apache-MySQL-PHP). El haber empleado la API que proporciona Moodle nos
permite no depender ni del servidor web que lo hospeda, ni del Sistema Gestor de Base de Datos,
aunque sí depende del sistema de ficheros de Linux y del intérprete de PHP.
Para la recolección de ficheros por parte del profesor se ha empleado el propio sistema de gestión
de ficheros que incorpora Moodle, mientras que para la entrega y recuperación de las prácticas por
parte del alumno, por motivos de seguridad, se han programado nuevas funciones. El bloque
incorpora opciones como el hacer visibles u ocultar prácticas a los alumnos, permitir la entrega de
prácticas fuera de plazo y que el alumno pueda consultar las notas obtenidas en las prácticas, entre
otras funciones.
Dentro de un mismo curso podemos agregar varios bloques correspondiendo cada bloque a una
convocatoria y curso académico definido por el profesor, mostrándose en dicho bloque todas las
prácticas correspondientes a esos parámetros. Se ha intentado que cada bloque contenga la mayor
información posible sin que esto suponga un perjuicio, y siempre intentando respetar la estética de
Moodle para que el bloque quede lo más integrado posible con los demás bloques que pudiesen
existir en el curso.
Para evitar accesos no autorizados tanto a páginas del bloque como a funciones referentes a la
gestión de datos de la BD se ha tenido en cuenta que se debían realizar comprobaciones en función
del rol de usuario dentro del curso, el chequeo de la sesskey de usuario, la pertenencia de los
ficheros al alumno que intenta acceder a ellos y la correspondencia entre la práctica y el curso. Todo
ello con el fin de impedir accesos y modificaciones accidentales o malintencionadas.
Descripción
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2011/2012. Tutores del Proyecto: Héctor Jesús Macho Pedroso
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España