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Influencia del Uso de las Tecnologías en el Aprendizaje

dc.contributor.authorRodríguez González, María
dc.date.accessioned2013-07-01T12:05:25Z
dc.date.available2013-07-01T12:05:25Z
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/11724
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado de Educación Primaria leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2012/2013. Tutora del TFG: Estefanía Martín Barroso.es
dc.description.abstractEn la actualidad es evidente la importante presencia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, y como es natural en la educación esta presencia es aún más significativa. La mayor parte de los centros de nuestro país cuentan con aulas de informática, así como clases que cada vez están más informatizadas gracias a la instalación de pizarras digitales. Es importante aprovechar los avances tecnológicos y saberlos integrar en el aula, ya que son una herramienta que puede llegar a ser muy útil y eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos aportando a las clases dinamismo. El uso de tecnologías en el aula aumenta la motivación de los alumnos y el tiempo que permanecen atentos a los contenidos que el profesor está desarrollando. Debido a estos beneficios que aportan las tecnologías en el aula, este trabajo de fin de grado se plantea como objetivo el comprobar, mediante un estudio de casos llevado a cabo en un aula real de Educación Primaria, si existe algún tipo de influencia en la adquisición de nuevos conocimientos. Además, pretende determinar si el aprendizaje que se ha producido con el uso de las tecnologías ha sido significativo o no. Para realizar este estudio se han creado y diseñado unas actividades específicas mediante el programa informático DEDOS, dirigidas a dos de las áreas troncales de la Educación Primaria: Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. Para poder determinar si existe esta influencia, se ha trabajado con dos grupos de alumnos, uno que ha realizado las actividades en pizarra digital (grupo experimental) y otro que ha recibido los mismos contenidos que el otro grupo pero de manera tradicional (grupo de control). Además, como herramientas de medida se han diseñado un pre-test, para saber de qué contenidos parten los alumnos, y un post-test, para analizar cuál ha sido la evolución de aprendizajes que se han obtenido en cada caso. Por último, se describen los resultados que se han obtenido del análisis de los pre-test y post-test, los cuales han servido para evidenciar el aprendizaje que han llevado a cabo los alumnos, pudiéndose este reflejar de manera cuantitativa. Para terminar, se recogen unas conclusiones que explican el significado de esos datos numéricos obtenidos en los test y lo que estos significan para el objetivo planteado al inicio del trabajo de fin de grado.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEducación, pizarra digital, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primaria, caso de estudio.es
dc.titleInfluencia del Uso de las Tecnologías en el Aprendizajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadoreses
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.description.departamentoLenguajes y Sistemas Informáticos I


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