Discapacidad intelectual y superficies multicontacto: Influencia del modo de colaboración en el aprendizaje
Abstract
Las tecnologías abren un abanico de posibilidades a los docentes, especialmente dentro del área de la educación especial, donde permiten adaptar el material a las necesidades de cada usuario. En los últimos años y gracias al surgimiento de los dispositivos táctiles, se han desarrollado diversos materiales y aplicaciones orientados a este tipo de superficies. El objetivo de este Trabajo Fin de Máster es hacer un caso de estudio con alumnos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) que realizaron actividades educativas en una mesa multicontacto. Por un lado, se quiere ver si se produce aprendizaje significativo en la materia trabajada usando este tipo de superficies. Por otro lado, se quiere observar el comportamiento de los alumnos mientras realizan actividades en la mesa. En concreto, se quiere observar si dependiendo de si la actividad se realiza por turnos o de forma simultánea, los alumnos son conscientes de las acciones del resto de sus compañeros observando las respuestas que están dando y analizando el resultado de sus acciones. La diferencia entre los modos de interacción podría afectar al aprendizaje de los alumnos. Por este motivo, los participantes de este estudio se organizaron en tres modalidades: turnos, simultáneo y mixto. Este caso de estudio ha llevado una preparación previa minuciosa debido principalmente a la población objeto del estudio, desde la preparación del material educativo con el que se iba a trabajar, la realización de las actividades por parte de los alumnos de la FSDM y el posterior análisis de los resultados recogidos a lo largo de las pruebas mediante diferentes técnicas: observación directa e indirecta, ficheros históricos y pruebas de evaluación. Como resultado de este estudio, se presentan resultados satisfactorios relacionados con el aprendizaje de los alumnos. Además, se analiza la influencia del modo de interacción respecto a los resultados, confirmándose que en el modo por turnos los alumnos adquieren un aprendizaje significativo mientras que en el simultáneo no se puede concluir que hubiera aprendizaje. Además de esta medición del aprendizaje, también se discuten los resultados extraídos del análisis de los históricos de la mesa multicontacto, donde se registraban todos y cada uno de los movimientos que hacían todos los alumnos mientras realizaban las actividades. Estos análisis se han centrado en medir principalmente si existen diferencias dependiendo de la dinámica de interacción en cuanto al rendimiento de los participantes, el éxito de la respuesta en función del orden en el que contestan, el número de cambios y el tipo y si existe o no consenso entre los miembros del mismo grupo de trabajo.
Description
Trabajo Fin de Máster ¿ Máster Universitario en Informática Interactiva y Multimedia, Universidad Rey Juan Carlos. Curso académico 2012/2013. Tutores del TFM: Estefanía Martín Barroso, Pablo A. Haya Coll.
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