El absentismo laboral en España. Del ordenamiento jurídico a la realidad empresarial
Abstract
En consecuencia con los tiempos que estamos viviendo de crisis con difícil control en la que todas las fuerzas se orientan a reducir costes, el absentismo laboral se ha situado como uno de los temas cruciales a la hora de examinar la competitividad de las empresas españolas. Las consecuencias no sólo son de orden económico, sino que repercuten directamente en el ambiente laboral, deterioran la imagen de la empresa y afecta al compromiso de los empleados con la organización. Las plantillas tan ajustadas hacen que el sistema productivo sea más vulnerable a las ausencias de los trabajadores, lo que pone en cuestión el funcionamiento de las unidades de producción ante la imposibilidad de sustituciones adecuadas en tiempo y calidad. Gobierno, sindicatos, empresarios, mutuas y otros organismos tratan de abordar el tema para conseguir reducir costes y recursos para conseguir mayor productividad y competitividad. Con las limitaciones que el Derecho establece a base de regulaciones de los agentes que intervienen se va a exponer todo un proceso de análisis, valoraciones y recomendaciones en una selección de empresas reales con datos reales, de un tamaño representativo y de diferentes sectores productivos. En virtud de dicho estudio a nivel individual, se tratará de establecer unas causas que pudieran ser comunes para abordar unas líneas de actuación incluso a nivel de modificación de las disposiciones reglamentarias. La fuente principal de información de cada empresa serán los datos que oficialmente aportan cuando se inicia un proceso de contingencia, bien sea profesional como común. Con esos datos se va a dar forma a un soporte informático que va a reagrupar esa información y la va a tratar para ofrecer un aspecto visual más clarificador. Consistirá en aglomerar conjuntos de datos en grupos que coincidan con factores que nos indiquen aspectos diferenciadores o que pudieran llegara serlo. Ese conjunto de datos conformarán un informe de la situación del absentismo y la siniestralidad (pudiendo incluir ratios e indicadores parametrizados en función de las necesidades de la empresa). Las empresas disponen de mucha información procedente de diferentes departamentos, por lo que en la mayoría de las ocasiones está dispersa, es compleja de investigar la fuente de cada una de ellas y puede parecer en ocasiones contradictoria. De ahí la necesidad de definir unos datos de partida a partir de los cuales se construirán los informes.
Description
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2013. Director de la Tesis: Dr. Ignacio Ruiz Rodríguez
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- Tesis Doctorales [1495]