En busca de principios gráficos para visualizaciones en la técnica de diseño de Programación Dinámica
Resumen
Los alumnos de informática, en un primer momento, presentan dificultades a la hora de enfrentarse a los algoritmos o programas, tanto en su diseño como a la hora de entender su comportamiento. Los estudiantes se apoyan en ilustraciones estáticas de libros de texto así como en los dibujos que realizan los profesores en la pizarra para explicar el comportamiento de los diferentes algoritmos. Las visualizaciones y las animaciones de algoritmos ayudan a los alumnos a crear modelos mentales de la información que las ilustraciones quieren trasmitir, lo que les permite poder entender su funcionamiento de una manera más fácil. Aunque parecen claras las bondades de las visualizaciones de algoritmos y éstas se hayan empleado en las últimas décadas ampliamente en el campo de la docencia, la tendencia en cuanto a las cuestiones docentes se han enfocado hacia otros ámbitos, como en la eficacia educativa, la implicación del alumno o el elevado coste de desarrollo por cada una de las visualizaciones que se desea generar. Todo esto ha hecho que se perdiera la atención en las propias visualizaciones, quedando relegadas. Si nos centramos en las visualizaciones en sí, la primera pregunta que surge es la de qué características deben tener las visualizaciones de algoritmos. En la literatura existente se pueden encontrar recomendaciones sobre los sistemas de visualizaciones de algoritmos o recomendaciones de diferentes elementos del diseño gráfico, como por ejemplo el uso del color. Sin embargo, no existen principios claros para el diseño de visualizaciones de algoritmos con fines docentes. Por esta razón, en este proyecto se realiza un estudio sobre las características de las ilustraciones aplicadas en el marco de la técnica de programación dinámica, presentes en un conjunto de libros de prestigio de algoritmia. Se describe la metodología seguida y el análisis de las ilustraciones que se ha llevado a cabo. Este proyecto, es un primer paso en el proceso de identificación y formulación de principios de diseño para la visualización de algoritmos.
Descripción
Trabajo Fin de Máster ¿ Máster Universitario en Informática Interactiva y Multimedia, Universidad Rey Juan Carlos. Curso académico 2012/2013. Tutor del TFM: Ángel Velázquez Iturbide.
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