Air Drum con Kinect. Simulación de batería instrumental con dispositivo de infrarrojos
Resumen
El propósito de este proyecto es la realización de una simulación de una batería instrumental mediante una aplicación orientada a gráficos 3D, inspirada en las aplicaciones más representativas de este campo como son los videojuegos y los simuladores. Tomando estos como referencia, en este proyecto se han realizado investigaciones y estudios para el desarrollo de la aplicación, tales como buscar formas de conseguir una simulación lo más parecida posible, y tomado como ejemplos aplicaciones previas que sirvan como guía y modelo para la realización del proyecto. Para ello, se estructuró los pasos a seguir con el objetivo de crear una aplicación de simulación de un entorno educativo y musical, además de utilizarlo como medio de aprendizaje hacia la orientación profesional. El primer paso para la realización del proyecto, fue elegir OpenInventor, una librería que ayudó a comprender los aspectos de los gráficos 3D. Además se ha acompañado de tecnologías conocidas y presentes en la industria de los videojuegos, como el dispositivo de infrarrojos Kinect, en cuanto al sonido se ha utilizado OpenAL, y OpenCV, como librería para operaciones de visión computacional. El segundo paso era seguir una metodología aproximada al modelo de cascada y así ser capaz de realizar un desarrollo de software de calidad, con una gestión de configuración, realizando la documentación del software con Doxygen, definiendo unas pruebas, e incorporando un log profesional con Log4cxx. Además de estos aspectos, se ha incluido una evaluación de la aplicación en un grupo de usuarios, para valorar factores claves del desarrollo, como el realismo, la diversión y la facilidad de uso, y así obtener un resultado por un procedimiento científico semejante a los utilizados en las publicaciones y artículos científicos. Se ha conseguido una simulación dónde el usuario será capaz de interactuar con la batería musical, con una respuesta realista y en tiempo real, con una curva de aprendizaje mínima, siendo además, independiente a la posición, dimensión y vestimenta del usuario.
Descripción
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2012/2013. Tutor del Proyecto: Francisco Domínguez Mateos
Colecciones
- Proyectos Fin de Carrera [439]