Uso de simuladores para el aprendizaje de conceptos básicos de Cloud Computing
Resumen
Durante los últimos años, Cloud Computing ha surgido como un nuevo paradigma de computación que permite ofrecer diferentes recursos informáticos como un servicio, pagando sólo por su uso tal y como sucede a día de hoy con la electricidad, el agua o la telefonía. Se ofrecen como servicio recursos tales como almacenamiento, software o capacidad de cómputo. Aunque este paradigma todavía se encuentra en una fase temprana, está adquiriendo una gran importancia, y grandes empresas como Google, Amazon o Microsoft ya se han convertido en proveedores de estos servicios. Dada la repercusión que está teniendo, resulta necesario dedicar un tiempo a descubrir y conocer Cloud Computing en los temarios de las asignaturas de las carreras relacionadas con la ingeniería informática. Además de los contenidos teóricos, también surge la necesidad de plantear casos prácticos para que los alumnos puedan complementar y afianzar los conceptos básicos de este paradigma. Sin embargo, dada la naturaleza de los sistemas Cloud, no resulta adecuado el uso de sistemas reales para este propósito, y es inviable para una universidad disponer de un sistema real dedicado a la docencia. Por lo tanto se han de buscar alternativas, como el uso de simuladores. Este proyecto surge de dicha necesidad, y su objetivo es proporcionar un conjunto de enunciados de prácticas para los alumnos de asignaturas avanzadas de Arquitectura de Computadores, de tal forma que puedan afianzar sus conocimientos teóricos haciendo uso de un sistema Cloud controlado, gracias al manejo de un simulador. Actualmente existen varias herramientas de simulación, pero cada una tiene diferentes finalidades, por lo que se pretende seleccionar aquella que mejor se adapta a los objetivos de este proyecto. Los enunciados propuestos se han redactado teniendo en cuenta el tiempo que se dedica en el temario a Cloud Computing, y los conocimientos previos de los alumnos en lenguajes de programación y simulación. En concreto, los enunciados están escritos para ser planteados en la asignatura Computación de Altas Prestaciones que se imparte en el grado de Ingeniería de Computadores de la Universidad Rey Juan Carlos.
Descripción
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2012/2013. Tutor del Proyecto: Marta Beltrán Pardo
Colecciones
- Proyectos Fin de Carrera [439]