Adopción y Difusión de Internet en el Mercado Laboral Español
Fecha
2012
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, en concreto Internet, han
experimentado un extraordinario crecimiento en las últimas dos décadas. La
adopción y difusión de estas tecnologías en el ámbito familiar y empresarial ha
supuesto la modificación de ciertas características de la oferta y la demanda laboral,
afectando de manera significativa al proceso de búsqueda de empleo y de
candidatos para cubrir vacantes. Sin embargo, a pesar del creciente interés por este
tema, se conoce relativamente poco sobre el impacto de Internet en las estrategias
de búsqueda de empleo y selección de candidatos y cómo influyen en el resultado
final del emparejamiento empresa-trabajador. Los estudios existentes sobre este
tema son escasos y se han centrado en el papel de estas tecnologías en el lado de
la oferta laboral. Para el caso español son prácticamente inexistentes.
Esta tesis doctoral aborda el papel de Internet como canal de empleo en el mercado
laboral español, desde la doble perspectiva de candidatos -oferta laboral- y
empresas -demanda laboral-, utilizando para ello diversas técnicas
microeconométricas.
El análisis de la búsqueda de empleo a través de Internet se realiza sobre
microdatos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la
Información y Comunicación en los Hogares para el periodo 2007-2011. Puesto que
el uso de Internet para buscar trabajo sólo se observa para aquellos individuos que
se han conectado alguna vez a Internet, se utilizan modelos probit bivariantes con
corrección de sesgo de selección. El estudio consta de dos partes: en la primera se
analiza el perfil demográfico y socio-económico de las personas que buscan trabajo
por Internet, tanto para salir del desempleo como para mejorar de trabajo. La
segunda parte realiza una comparativa con otros usos de Internet para ambos
grupos. Los resultados muestran que la adopción y el uso de Internet como canal de
empleo no presentan los mismos patrones entre empleados y desempleados y que
los españoles que buscan trabajo en Internet, tanto en las transiciones de empleo a
empleo como de desempleo a empleo, están positivamente seleccionados en
observables: tienen mayores niveles educativos, son más jóvenes y proceden de
núcleos urbanos. El estudio constata también la persistencia de brechas digitales de
acceso y uso de Internet, así como la existencia de diferencias en el uso del canal online entre empleados y desempleados principalmente por razón de género y
nacionalidad. Cuando se analiza si las diferencias encontradas entre empleados y
desempleados en el uso de Internet como canal de empleo perduran en otros
servicios de Internet, teniendo en cuenta que ambos grupos difieren en el nivel de
ingresos y en el coste de oportunidad y cantidad de tiempo libre, se encuentra que
los patrones de uso de Internet de empleados y desempleados para los servicios
considerados, aunque similares, presentan ciertas diferencias, especialmente en
cuanto a género, nacionalidad, estructura familiar y región de residencia. El estudio
atribuye estas diferencias a la distinta valoración que cada grupo hace de los
servicios de Internet y, en menor medida, a la coyuntura económica y laboral del
periodo bajo análisis. Además, los resultados revelan que la educación es el factor
clave que explicaría el uso de todos los servicios para ambos grupos.
La última parte de la tesis analiza las características internas, de entorno y
temporales que influyen en la decisión de uso de Internet como vía para cubrir
vacantes por parte de las empresas. Además se determina si dichas características
persisten cuando se utilizan otros canales de empleo y se estudia el uso conjunto de
Internet y otros canales. Se utiliza para ello modelos de elección discreta y
multinomiales sobre microdatos de la Encuesta de Coyuntura Laboral para el
periodo comprendido entre 2001 a 2011. Los resultados muestran que la
probabilidad de uso de Internet como canal de empleo aumenta para las empresas
localizadas geográficamente en Madrid y en el este de España, ha crecido a lo largo
del tiempo, es mayor para las empresas que cuentan con 250 a 500 trabajadores,
para aquellas que se concentran en el sector servicios y se dedican a actividades de
intermediación financiera o a actividades inmobiliarias y servicios empresariales,
pero disminuye para las actividades sanitarias. Cuando se comparan los resultados
con la probabilidad de uso individual del resto de canales, se sigue evidenciando la
importancia de dichos factores si bien no parece existir un patrón único. Por último,
el tamaño de la empresa y la ubicación geográfica en zonas con mayor desarrollo
económico y de infraestructuras de telecomunicaciones influyen positivamente en el uso conjunto de los canales.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2012. Directores de la Tesis: María Arrazola Vacas y José de Hevia Payá
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Citación
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