Plasticidad cerebral y hábito en William James: un antecedente para la Neurociencia Social
Fecha
2012-05-01
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Editor
Psychologia Latina
Resumen
En el capítulo dedicado al hábito de los Principios de Psicología (1890) William James introducía como
concepto clave la plasticidad del sistema nervioso y del cerebro, un fenómeno que experimentalmente él
no podía estudiar, pero que era una consecuencia derivada de los resultados de las investigaciones contemporáneas
en diversos campos de la Biología y la Fisiología. La plasticidad hace referencia a cómo el
aprendizaje, la adquisición de habilidades, las influencias interpersonales y sociales y otras variables del
contexto pueden ejercer un efecto en la estructura física del cerebro, modificándolo y estableciendo nuevas
relaciones y circuitos neurales que a su vez alteran su funcionamiento. Este concepto, estudiado experimentalmente
a finales del siglo XX, es una de las claves en la actual Neurociencia Social, disciplina que
trata de combinar e integrar diferentes elementos conceptuales y metodológicos procedentes de las Neurociencias
y de la Psicología Social. Este análisis ha permitido, en primer lugar, destacar el significado y
el valor que James otorgó al concepto de plasticidad en su análisis del hábito, y en segundo lugar, revisar
el significado de este concepto en la Neurociencia Social, subrayando el papel antecedente de las
hipótesis de James en la concepción actual de plasticidad cerebral.
Descripción
Palabras clave
Citación
Psychologia Latina, 3, 1, 1-9