EDU-SOA: Un enfoque orientado a servicios para la Creación, gestión y enseñanza de cursos Web
Abstract
La metodología orientada a servicios (SOA) supone muchos beneficios en campos, como en el financiero, ya que se elimina el uso de aplicaciones monolíticas que requieren operatividad en tiempo real. Esta metodología reduce dependencias y facilita las migraciones. También fomenta la reutilización de código y la eliminación de redundancias, facilita el desarrollo incremental y reduce los riesgos técnicos, además de reducir los costes de mantenimiento de las aplicaciones. Sin embargo, en el campo educativo no hay muchos estudios de su aplicación y beneficios. Se estima que el uso de SOA para educación también sería beneficioso puesto que se pueden adoptar todas las ventajas vistas en el párrafo anterior. En este proyecto, se ha desarrollado la herramienta Edu-Reviews siguiendo el concepto de SOA para demostrar sus beneficios en este campo. La metodología utilizada ha sido el ciclo de vida incremental. Este proyecto se ha estructurado en dos niveles: Nivel 1. Como desarrollo orientado a servicios aplicado a la educación. Con beneficios a nivel de desarrollo de código, bajo acoplamiento, facilidad de reutilización, facilidad a la hora de utilizar diferentes lenguajes, independencia de los componentes, etc. Nivel 2. Como producto obteniendo un sistema educativo que se pretende que tenga beneficios tanto para los profesores como para estudiantes. Se quiere destacar también el esfuerzo que se ha realizado en aprender tanto la filosofía SOA como el uso de las herramientas técnicas relacionadas con SOA como ESB, AJAX, Javascript, CSS, HTML, SQL, Java, Groovy. El sistema desarrollado ha sido probado por nueve usuarios que lo han valorado con un 9 de media en la escala de 0 (total disconformidad) a 10 (total conformidad), por lo que se puede considerar que el proyecto cumple los objetivos planteados tanto en el nivel de desarrollo con el uso de SOA como en el nivel de producto con EDU-REVIEWS.
Description
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2012/2013. Tutor del Proyecto: Diana Pérez Marín
Collections
- Proyectos Fin de Carrera [439]