Nuevas tendencias en el sector turístico: Análisis de la demanda online
Fecha
2013
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Este trabajo pretende determinar el perfil del comprador de turismo online, a partir de
la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística sobre Equipamiento y Usos de
la Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares en los años 2009, 2010 y
2011, de manera que se pueda hacer un seguimiento de la evolución del mismo.
Para ello, se seleccionan las variables compra de alojamiento vacacional y
compra de otros servicios relacionados con el turismo como variables explicadas y una
serie de variables explicativas de tipo socio-demográfico.
A continuación, se realizan análisis mediante tablas de contingencia, spine plot
y análisis de correspondencias múltiples que permiten relacionar las variables
explicativas seleccionadas con las variables objeto de estudio. De esta manera, se
obtienen a priori los resultados que posteriormente se verificarán a través de la
estimación de los modelos logit. Así podrá determinarse para cada año como es el
comprador en España de turismo online.
Finalmente, en una sección aparte, se realiza una clasificación de los problemas
de compra online de turismo, mediante análisis de conglomerados. Ésta sólo se realiza
para el año 2009, ya que en cuestionarios posteriores la existencia o no de problemas
se elimina así como el tipo de problemas que puedan surgir. No obstante, ya que se
está analizando el perfil del comprador online de turismo, se considera relevante
clasificar el tipo de dificultades que puedan surgir para favorecer estrategias de
marketing a las empresas del sector.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos en 2013. Director de la Tesis: Jorge Sainz González. Co-directora: Pilar Grau Carles
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España