Nuevas tendencias en el sector turístico: Análisis de la demanda online

Fecha

2013

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Este trabajo pretende determinar el perfil del comprador de turismo online, a partir de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística sobre Equipamiento y Usos de la Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares en los años 2009, 2010 y 2011, de manera que se pueda hacer un seguimiento de la evolución del mismo. Para ello, se seleccionan las variables compra de alojamiento vacacional y compra de otros servicios relacionados con el turismo como variables explicadas y una serie de variables explicativas de tipo socio-demográfico. A continuación, se realizan análisis mediante tablas de contingencia, spine plot y análisis de correspondencias múltiples que permiten relacionar las variables explicativas seleccionadas con las variables objeto de estudio. De esta manera, se obtienen a priori los resultados que posteriormente se verificarán a través de la estimación de los modelos logit. Así podrá determinarse para cada año como es el comprador en España de turismo online. Finalmente, en una sección aparte, se realiza una clasificación de los problemas de compra online de turismo, mediante análisis de conglomerados. Ésta sólo se realiza para el año 2009, ya que en cuestionarios posteriores la existencia o no de problemas se elimina así como el tipo de problemas que puedan surgir. No obstante, ya que se está analizando el perfil del comprador online de turismo, se considera relevante clasificar el tipo de dificultades que puedan surgir para favorecer estrategias de marketing a las empresas del sector.

Descripción

Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos en 2013. Director de la Tesis: Jorge Sainz González. Co-directora: Pilar Grau Carles

Palabras clave

Citación

Colecciones

license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España