Navegación en artroplastia total de rodilla. Estudio comparativo entre técnica convencional y cirugía asistida por navegación
Abstract
La artroplastia total de rodilla (ATR) es, actualmente, un procedimiento quirúrgico efectivo que mejora la calidad de vida de los pacientes. El desarrollo tecnológico, unido al envejecimiento progresivo de la población hace que el número de candidatos a este tipo de cirugía se esté incrementando, lo cual hace previsible que la carga de revisión aumente en los próximos años, con el consecuente impacto en la salud de los pacientes y sobre el sistema sanitario en términos económicos. De ahí la importancia que están cobrando todos los esfuerzos encaminados a lograr una disminución de las tasas de fracaso protésico, cuya incidencia se ha situado entorno a un 10% de aflojamiento del implante a los 10 años. Sin embargo, a pesar de que los sistemas de instrumentación mecánica han evolucionado, la mala alineación de los componentes continúa siendo uno de los principales problemas. La instrumentación estándar puede estar sujeta a errores, pues las referencias son visuales, subjetivas y no reproducibles. En este contexto han surgido las técnicas de navegación quirúrgica, desarrolladas con el objetivo de afrontar las limitaciones de la instrumentación tradicional y conseguir así incrementar la precisión de estos procedimientos y reducir el porcentaje de casos con una mala alineación. Esto debería traducirse en una disminución de las tasas de fracaso junto con un aumento de la supervivencia de los implantes, lo cual tendría una importante repercusión económica. Los estudios de trabajos que comparan ambas técnicas arrojan unos resultados muy variables, de modo que se trata de un tema controvertido que continúa siendo objeto de debate. Objetivos 1. Conocer si la alineación de una serie de ATR utilizando el sistema Genesis II (Smith & Nephew), se restaura de forma más adecuada con el uso de cirugía asistida por navegación que con cirugía convencional. 2. Conocer si existe y cómo es la influencia de las variables recogidas, sobre la alineación final obtenida en el miembro inferior. 3. Conocer si existe una mejor evolución en resultados clínicos y funcionales obtenidos en un periodo de tiempo postoperatorio que oscila entre los 6 y 12 meses, entre en los pacientes intervenidos usando navegación frente a la cirugía convencional. Material y métodos Se realizó un estudio retrospectivo de cohortes incluyendo 100 pacientes, 50 intervenidos según técnica convencional y 50 mediante navegación. Se estudió la alineación pre y postoperatoria mediante la mediación de los ejes mecánico y anatómico en radiografías de miembro inferior en carga y el eje mecánico obtenido intraoperatoriamente mediante navegación. Se consideró 180º como valor neutro, considerando como varo valores menos a 180 y valgo los valores mayores. También se llevó a cabo una evaluación clínica pre y postoperatoria mediante el arco de movimiento y la puntuación en el cuestionario KSS. Por último, se estudió la influencia de distintas variables en la obtención de una alineación postoperatoria correcta, considerada como tal un intervalo de 180º ± 3º Resultados La alineación media postoperatoria fue de 176,2º en el grupo convencional, y de 177,9º en el de navegación (p=0,027), encontrando un 36% de casos del primer grupo con una alineación dentro del rango óptimo frente a un 62% en el grupo de navegación (p=0,009). En el análisis por subgrupos de eje mecánico preoperatorio se observó que los pacientes con una deformidad preoperatoria mayor de 15º tenían una alineación postoperatoria más alejada del eje neutro, que los pacientes con una deformidad menor de 10º, independientemente de la técnica quirúrgica empleada. Además, la media de eje mecánico postoperatorio de los pacientes con una deformidad previa de entre 10 y 15º no difiere de la de ninguno de los otros grupos.En cuanto a los resultados clínicos, ambos grupos presentaron una mejoría significativa en la extensión y en las puntuaciones del KSS. Sin embargo no se encontraron diferencias significativas al comparar esta mejoría entre ambos grupos. Respecto a la influencia de distintas variables en la obtención de una alineación correcta, se observó que el factor que más peso tenía es la técnica quirúrgica, con una OR de 3,83 a favor de la navegación. La edad, el IMC y la desviación del eje mecánico preoperatorio respecto al eje neutro presentan una relación inversa, de modo que cuanto mayores son, menor es la probabilidad de obtener un eje mecánico satisfactorio y viceversa. Por el contrario, la puntuación en el KSS preoperatorio muestra una relación directa. Conclusiones En resumen podemos, podemos afirmar que mediante el uso de la navegación se consiguen unos mejores resultados en relación con la alineación postoperatoria, aunque no se han encontrado diferencias clínicas y funcionales significativas entre ambos grupos de estudio. Así mismo, es la técnica quirúrgica el factor que más peso tiene a la hora de obtener una alineación postoperatoria correcta, a favor de la navegación.
Description
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2014. Director de la Tesis: Francisco Javier García Lázaro Co-Director: José Antonio Oteo Maldonado
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- Tesis Doctorales [1495]
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