Navegación en artroplastia total de rodilla. Estudio comparativo entre técnica convencional y cirugía asistida por navegación
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Fecha
2014
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
La artroplastia total de rodilla (ATR) es, actualmente, un procedimiento quirúrgico efectivo que
mejora la calidad de vida de los pacientes. El desarrollo tecnológico, unido al envejecimiento
progresivo de la población hace que el número de candidatos a este tipo de cirugía se esté
incrementando, lo cual hace previsible que la carga de revisión aumente en los próximos años, con
el consecuente impacto en la salud de los pacientes y sobre el sistema sanitario en términos
económicos. De ahí la importancia que están cobrando todos los esfuerzos encaminados a lograr
una disminución de las tasas de fracaso protésico, cuya incidencia se ha situado entorno a un 10%
de aflojamiento del implante a los 10 años. Sin embargo, a pesar de que los sistemas de
instrumentación mecánica han evolucionado, la mala alineación de los componentes continúa
siendo uno de los principales problemas. La instrumentación estándar puede estar sujeta a errores,
pues las referencias son visuales, subjetivas y no reproducibles. En este contexto han surgido las
técnicas de navegación quirúrgica, desarrolladas con el objetivo de afrontar las limitaciones de la
instrumentación tradicional y conseguir así incrementar la precisión de estos procedimientos y
reducir el porcentaje de casos con una mala alineación. Esto debería traducirse en una disminución
de las tasas de fracaso junto con un aumento de la supervivencia de los implantes, lo cual tendría
una importante repercusión económica. Los estudios de trabajos que comparan ambas técnicas
arrojan unos resultados muy variables, de modo que se trata de un tema controvertido que continúa
siendo objeto de debate.
Objetivos
1. Conocer si la alineación de una serie de ATR utilizando el sistema Genesis II (Smith & Nephew),
se restaura de forma más adecuada con el uso de cirugía asistida por navegación que con
cirugía convencional.
2. Conocer si existe y cómo es la influencia de las variables recogidas, sobre la alineación final
obtenida en el miembro inferior.
3. Conocer si existe una mejor evolución en resultados clínicos y funcionales obtenidos en un
periodo de tiempo postoperatorio que oscila entre los 6 y 12 meses, entre en los pacientes
intervenidos usando navegación frente a la cirugía convencional. Material y métodos
Se realizó un estudio retrospectivo de cohortes incluyendo 100 pacientes, 50 intervenidos
según técnica convencional y 50 mediante navegación. Se estudió la alineación pre y postoperatoria
mediante la mediación de los ejes mecánico y anatómico en radiografías de miembro inferior en
carga y el eje mecánico obtenido intraoperatoriamente mediante navegación. Se consideró 180º
como valor neutro, considerando como varo valores menos a 180 y valgo los valores mayores.
También se llevó a cabo una evaluación clínica pre y postoperatoria mediante el arco de movimiento
y la puntuación en el cuestionario KSS. Por último, se estudió la influencia de distintas variables en la
obtención de una alineación postoperatoria correcta, considerada como tal un intervalo de 180º ± 3º
Resultados
La alineación media postoperatoria fue de 176,2º en el grupo convencional, y de 177,9º en el
de navegación (p=0,027), encontrando un 36% de casos del primer grupo con una alineación dentro
del rango óptimo frente a un 62% en el grupo de navegación (p=0,009). En el análisis por subgrupos
de eje mecánico preoperatorio se observó que los pacientes con una deformidad preoperatoria
mayor de 15º tenían una alineación postoperatoria más alejada del eje neutro, que los pacientes con
una deformidad menor de 10º, independientemente de la técnica quirúrgica empleada. Además, la
media de eje mecánico postoperatorio de los pacientes con una deformidad previa de entre 10 y 15º
no difiere de la de ninguno de los otros grupos.En cuanto a los resultados clínicos, ambos grupos
presentaron una mejoría significativa en la extensión y en las puntuaciones del KSS. Sin embargo no
se encontraron diferencias significativas al comparar esta mejoría entre ambos grupos. Respecto a
la influencia de distintas variables en la obtención de una alineación correcta, se observó que el
factor que más peso tenía es la técnica quirúrgica, con una OR de 3,83 a favor de la navegación. La
edad, el IMC y la desviación del eje mecánico preoperatorio respecto al eje neutro presentan una
relación inversa, de modo que cuanto mayores son, menor es la probabilidad de obtener un eje
mecánico satisfactorio y viceversa. Por el contrario, la puntuación en el KSS preoperatorio muestra
una relación directa.
Conclusiones
En resumen podemos, podemos afirmar que mediante el uso de la navegación se consiguen
unos mejores resultados en relación con la alineación postoperatoria, aunque no se han encontrado
diferencias clínicas y funcionales significativas entre ambos grupos de estudio. Así mismo, es la
técnica quirúrgica el factor que más peso tiene a la hora de obtener una alineación postoperatoria
correcta, a favor de la navegación.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2014. Director de la Tesis: Francisco Javier García Lázaro Co-Director: José Antonio Oteo Maldonado