Consumos y usos sociales juveniles de música en la era digital: los jóvenes consumidores de música de la Zona Metropolitana de Querétaro
Abstract
La música es un componente central en la condición juvenil, está presente en la vida cotidiana de los jóvenes de manera constante, musicalizando tanto sus momentos de ocio, como de trabajo o actividad escolar. Por ello, esta investigación tiene como objetivo comprender los consumos y usos sociales de música de los jóvenes de la Zona Metropolitana de Querétaro, en el contexto de la era digital. Como parte de este esfuerzo, la investigación identifica los principales usos sociales de la música e interpreta las prácticas de consumo de los jóvenes estudiados. Así mismo, describe el uso de las Nuevas Tecnologías de la comunicación e Información (TIC) en el consumo musical que estos llevan a cabo. El presente trabajo es de carácter descriptivo-comprensivo y basa su estrategia metodológica en un diseño socio-antropológico, lo que permitió obtener la información directamente de los actores sociales implicados a través de entrevistas semiestructuradas. Para su encuentro, se utilizó el concepto de Geografías Sociales, que recupera al espacio público como un lugar privilegiado para el contacto con los sujetos de estudio. Bajo este enfoque se abordó a los jóvenes en diferentes plazas públicas de los municipios que componen el Área Metropolitana de Querétaro, México. El ámbito de estudio en el que se enmarca la investigación es el de los Estudios de Recepción, concibiendo a los jóvenes no como audiencias o receptores, sino como "públicos", como sujetos participantes miembros de una generación inmersa en la cultura digital. En este sentido este trabajo abona a los estudios de comunicación con este enfoque, que son hasta el momento escasos en la investigación sobre música desde la comunicación. La investigación da cuenta de la importancia de amigos y familiares en la conformación de un gusto musical juvenil diverso y en las prácticas de intercambio y consumo de música. Así mismo, explica como las TIC han contribuido a la omnipresencia de la música en la vida de los jóvenes principalmente a causa de los dispositivos móviles. También muestra como Interntet ha desplazado al resto de los medios de comunicación, en lo que a consumo e información sobre música se refiere, siendo YouTube la principal fuente de descarga e información sobre música para los jóvenes hoy en día. Por otra parte, se explica por qué la música digital no ha eliminado aún a los formatos físicos y el uso que los jóvenes hacen de la música para relajarse, regular sus emociones, y como una de sus principales formas de entretenimiento.
Description
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2014. Director de la Tesis: Bruno Miguel Carriço dos Reis Co-director: José Manuel Sánchez Duarte
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- Tesis Doctorales [1552]