Limitación del esfuerzo terapéutico en las unidades de cuidados intensivos pediátricos: opinión y actitud de los profesionales
Fecha
2014
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
La Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET) se entiende como la decisión clínica de no iniciar o retirar las medidas de soporte vital cuando se percibe una desproporción entre éstas y los fines a conseguir, con el objeto de no caer en la obstinación terapéutica, que a su vez se define como la utilización de medidas diagnósticas o terapéuticas poco adecuadas (generalmente con fines curativos) no indicadas en fases avanzadas de enfermedad, prolongando innecesariamente la vida. Hay que decir que todo lo técnicamente posible en medicina no siempre es éticamente, clínicamente o humanamente adecuado.
La muerte y el acto de morir nos ocupan y preocupan aunque éste sea uno de los grandes tabúes de nuestros días, por no decir el más importante, acompañado por la incomprensión del sufrimiento, adversidad y el dolor. En la actualidad la mayoría de la gente lo que desea es morir durante el sueño o de forma súbita y sin advertirlo, en un ambiente de analgesia y anestesia emocional.
Los objetivos fundamentales de las ciencias de la Salud consisten en prevenir y aliviar el sufrimiento y preservar la vida. Sin embargo, suelen surgir dilemas bioéticos de su confrontación, debido a que el primero de ellos en ocasiones, puede antagonizar con el segundo. En estos casos las consideraciones médicas sobre el bienestar o el alivio del que sufre, deben fundamentarse con el principio que la vida es sagrada, sea feliz o no. Y a la inversa, el principio del respeto a la vida no debe aplicarse en un sentido tan estricto, que todos los tipos y cualidades de vida humana en cualquier circunstancia, hayan de ser preservados a ultranza.
En las unidades de cuidados intensivos se trata a los niños que debido a su patología requieren la aplicación de medidas de soporte vital. Son enfermos críticos, y, por tanto, con una amenaza grave para su vida potencialmente recuperable, que necesitan una vigilancia continua de sus funciones vitales, y en los que las medidas de soporte vital deber ser utilizadas ¿para ganar tiempo¿. En ese periodo el niño puede evolucionar hacia laceración o hacia lo que se suele denominar fracaso terapéutico, ya sea porque muera o sobreviva con grandes secuelas, o porque se retrase inútilmente su muerte, situación esta última que se conoce como ensañamiento terapéutico.
El encarnizamiento terapéutico aparece así como un producto emergente de múltiples factores que se derivan del sistema de valores, creencias y hábitos que integran la cultura de este tiempo en la que la muerte no es aceptada.
El médico que se enfrenta a estas situaciones ha de decidir qué debe hacer, cuál es la acción más beneficiosa para el paciente. Y aquí comienzan los problemas derivados del uso de la tecnología, ya que no es nada fácil encontrar un equilibrio entre lo que desearíamos conseguir y lo que realmente podemos lograr.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2014. Directores de la Tesis: Ruth Gil Prieto y Ana Mª García Pozo