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La Humanización de la Interpretación Virtual: Tres ejemplos significativos de la obra de Chopin

dc.contributor.authorGrundman Isla, Jorge
dc.date.accessioned2015-10-30T12:45:47Z
dc.date.available2015-10-30T12:45:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/13402
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2014. Director de la Tesis: Álvaro Zaldívar Gracia, Codirigida por el Dr. Antonio Narejos Bernabéu, Tutor en la URJC Dr. Vicente Calvo Fernándezes
dc.description.abstractEl estudio de la interpretación musical ha sido fuente de análisis e investigación en diversas disciplinas científicas. Bien sea desde la psicología o la musicología o hasta su incursión más reciente en el ámbito de la inteligencia artificial, se ha intentado dar respuesta a por qué distinguimos una interpretación musical de otra o qué aspectos de la misma permiten considerar la misma como expresiva. Se han analizado obras de forma independiente o fragmentos de estas confrontando diversas ejecuciones por diferentes directores, orquestas o intérpretes y tanto en formaciones orquestales como de instrumentos solistas. Incluso, se ha pretendido emular por ordenador la interpretación de intérpretes de reconocido prestigio, de forma que aquél pueda utilizarse para generar patrones de interpretación ante obras que estos últimos jamás hubiesen interpretado. Sin embargo, aún no se ha perfeccionado una definición universal precisamente porque la óptica de la investigación realizada siempre se ha efectuado desde un perfil disciplinar. En esta tesis, por el contrario, se aborda el estudio de la misma a través de una perspectiva interdisciplinar que permite aplicar procedimientos y datos de una disciplina en otra. De esta forma se ha encontrado una definición al respecto que ha sido convertida en parámetros cuya aplicación a un ordenador permite que una escucha de una interpretación íntegramente realizada por este, resulte veraz o humana, en el proceso que denominamos como humanización de la interpretación virtual. En este sentido, y como consecuencia de una de las líneas de investigación que abrimos en un trabajo anterior, hemos abordado la humanización de la interpretación virtual de tres obras de Chopin confrontando el análisis de las mismas con interpretaciones de toda la gama de composiciones del mismo tipo escritas por el compositor y realizadas por diversos intérpretes, correlacionando las características de la interpretación y viendo cómo es posible aplicarlas en un entorno virtual. A tal fin, la inclusión del modelo de instrumento de interpretación virtual como uno de los pilares para lograr esta humanización, supone, adicionalmente, un cambio en la dirección que la investigación sobre la interpretación musical ha llevado hasta ahora. Así, además de la psicología, el enfoque y el desarrollo de este estudio se ha realizado conjuntando las disciplinas de informática, musicología e ingeniería de sonido, hasta lograr un algoritmo propuesto para permitir el enfoque de cómo es posible humanizar la interpretación virtual en estos tres ejemplos significativos sobre la obra de Chopin tras el análisis exhaustivo de los preludios, los estudios y los scherzos: el Scherzo Nº 1 en Si menor Op. 20, el Estudio Nº 12 en Do menor Op. 10 y, finalmente, el Preludio Nº 15 en Re bemol Mayor Op. 28. La tesis se estructura en diez capítulos en la forma que se expone a continuación. El primer capítulo aborda el porqué hemos decidido realizar esta investigación y cuál ha sido la hipótesis de trabajo que da lugar a la tesis que exponemos. A continuación, en el segundo capítulo, abordamos el estado de la cuestión desde la óptica interdisciplinar analizando y observando las deficiencias que hemos encontrado y que mejoramos con nuestra investigación. El tercer capítulo está dedicado a exponer la metodología y procedimientos seguidos en la humanización de la interpretación virtual. La aplicación de la musicología empírica a esta investigación, es analizada en profundidad en el capítulo cuarto, que da paso al estudio del modelo de instrumento virtual en el capítulo cinco. Los capítulos sexto, séptimo y octavo se centran en el estudio específico de los tres ejemplos significativos mencionados, respectivamente. El noveno capítulo se centra en la humanización de la interpretación virtual tras el estudio de los tres ejemplos significativos enmarcados dentro del análisis de cada uno de los grupos de obras a los que cada ejemplo pertenece. El capítulo final se destina a las conclusiones y a la propuesta del algoritmo de humanización formulado así como el enfoque de nuevas líneas de investigación ulteriores a nuestro fruto.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMúsicaes
dc.titleLa Humanización de la Interpretación Virtual: Tres ejemplos significativos de la obra de Chopines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


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