Show simple item record

El festival de cine "Fantasporto": una marca cultural para la ciudad de Oporto

dc.contributor.authorNeves Gomes Lopes, Jorge Manuel
dc.date.accessioned2016-02-09T15:10:18Z
dc.date.available2016-02-09T15:10:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/13564
dc.description.abstractEl objetivo central de la presente tesis fue evaluar el Festival de Cine Fantasporto, en el sentido de determinar si este evento ya incorpora los elementos distintivos que definen una Marca Cultural. Partiendo de los presupuestos asociados a la actividad del Marketing Cultural, este tema aparece decisivo en los tiempos actuales, caracterizados por la coyuntura generada por una crisis acentuada, con efectos profundamente negativos en el contexto de las industrias culturales, especialmente en el cine y en la organización de festivales dedicados al séptimo arte. Este proyecto de investigación se basó en la convicción de que un festival de cine, a la semejanza de otros eventos culturales, puede representar un factor de desarrollo turístico, generando significativos impactos sociales y económicos en la ciudad y en el País. Para el efecto fue seleccionada una Muestra constituida por estudiantes universitarios, que fueron identificados por varios estudios como siendo el público destinatario preferencial de este tipo de eventos culturales. A partir de un repaso de la literatura que abordó los temas centrales relacionados con la investigación, fue definida una metodología que implicó la elaboración y aplicación de un cuestionario, que evaluó la percepción de los inquiridos relativamente al Fantasporto. El análisis de los resultados permitió concluir que el Fantasporto aún no alcanzó el estatuto de Marca Cultural, a pesar de ya incorporar diversas características, dimensiones y atributos que anticipan esa posibilidad. A pesar de existir un número apreciable de inquiridos que desconoce la existencia del festival, las respuestas de los frecuentadores del Fantasporto confirman una tendencia para reconocer y valorar elementos fundamentales para la futura consolidación del festival como una Marca Cultural en el verdadero sentido del concepto.es
dc.description.sponsorshipTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Directores de la Tesis: Miguel Martin Dávila, Mafalda Luísa de Castro Ferreira y Diana Pérez-Bustamante Yabares
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEconomíaes
dc.titleEl festival de cine "Fantasporto": una marca cultural para la ciudad de Oportoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)es
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España