dc.contributor.author | Neves Gomes Lopes, Jorge Manuel | |
dc.date.accessioned | 2016-02-09T15:10:18Z | |
dc.date.available | 2016-02-09T15:10:18Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/13564 | |
dc.description.abstract | El objetivo central de la presente tesis fue evaluar el Festival de Cine Fantasporto, en el
sentido de determinar si este evento ya incorpora los elementos distintivos que definen
una Marca Cultural. Partiendo de los presupuestos asociados a la actividad del
Marketing Cultural, este tema aparece decisivo en los tiempos actuales, caracterizados
por la coyuntura generada por una crisis acentuada, con efectos profundamente
negativos en el contexto de las industrias culturales, especialmente en el cine y en la
organización de festivales dedicados al séptimo arte.
Este proyecto de investigación se basó en la convicción de que un festival de cine, a la
semejanza de otros eventos culturales, puede representar un factor de desarrollo
turístico, generando significativos impactos sociales y económicos en la ciudad y en el
País. Para el efecto fue seleccionada una Muestra constituida por estudiantes
universitarios, que fueron identificados por varios estudios como siendo el público
destinatario preferencial de este tipo de eventos culturales. A partir de un repaso de la
literatura que abordó los temas centrales relacionados con la investigación, fue definida
una metodología que implicó la elaboración y aplicación de un cuestionario, que evaluó
la percepción de los inquiridos relativamente al Fantasporto.
El análisis de los resultados permitió concluir que el Fantasporto aún no alcanzó el
estatuto de Marca Cultural, a pesar de ya incorporar diversas características,
dimensiones y atributos que anticipan esa posibilidad. A pesar de existir un número
apreciable de inquiridos que desconoce la existencia del festival, las respuestas de los
frecuentadores del Fantasporto confirman una tendencia para reconocer y valorar
elementos fundamentales para la futura consolidación del festival como una Marca
Cultural en el verdadero sentido del concepto. | es |
dc.description.sponsorship | Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Directores de la Tesis: Miguel Martin Dávila, Mafalda Luísa de Castro Ferreira y Diana Pérez-Bustamante Yabar | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Economía | es |
dc.title | El festival de cine "Fantasporto": una marca cultural para la ciudad de Oporto | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 5311.05 Marketing (Comercialización) | es |
dc.subject.unesco | 6203.01 Cinematografía | es |
dc.subject.unesco | 6301 Sociología Cultural | es |