Raíces rituales de la danza y su relación con lo sagrado
Fecha
2015
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Nuestro tiempo, el siglo XXI, con su pleno desarrollo industrial y tecnológico,
viene negándole al ser humano una realidad que es inherente a él, una realidad
que le pertenece desde que nuestra especie se reconoció a sí misma,
concienciándose de su existencia, forjándose por tanto como el animal racional
por excelencia. Esa realidad es en la que se mezclan lo mágico, lo divino, lo
moral, lo heroico, lo diabólico, lo feérico, etc., en resumen lo mitológico. Veremos
a lo largo de este trabajo, sobre todo en los primeros capítulos, cómo este mundo
de ¿fantasía¿ que crearon nuestros congéneres de antaño, no se conformó
solamente a base de fábulas inútiles ancladas en la superstición o entretenidas
historias que contar en torno a un fuego en las noches invernales por ejemplo, sino
que encierran un profundo conocimiento del medio que rodea a cada pueblo en las
que estos mitos han tenido lugar.
Muchos mitos e historias sagradas a lo largo del orbe explican realidades
naturales, como por ejemplo el mito griego del tábano que persigue a Ío por orden
de Hera, que pretende explicar el final del periodo estival ¿como veremos en el
capítulo correspondiente a esta mitología-. Esta compresión del entorno y del
resto de la naturaleza, así como otras explicaciones de tipo metafísico acerca de
los mitos, serán reflexionadas basándonos en las teorías de antropólogos y
estudiosos de la mitología comparada de la talla de Mircea Eliade, Joseph
Campbell, Walter Burkert o Lévi-Strauss entre otros, pues estos eminentes autores
¿cada uno en su campo- supieron entrever esa sabiduría y revelársela así al ser
humano de nuestro tiempo, defendiendo que este tipo de sociedades ni fueron antaño, ni lo son hoy aquellas que han sobrevivido al desarrollo industrial,
solamente personas regidas por la superchería o la fantasía, y que a pesar de que sí
existió y existe todavía en ellas una forma de pensamiento y unas creencias que
les ha llevado a vivir la realidad con connotaciones místicas y numínicas, también
son unas sociedades arraigadas a la Tierra y con un fuerte conocimiento de
aquello que les rodea, tratándose nada más que de su forma de explicarse el
mundo, de hallar respuestas que expliquen el comienzo de las cosas, de amansar
esa necesidad de respuestas que desde siempre ha acuciado la mente del ser
humano. Este trabajo comienza ahí, con los mitos, con las ceremonias, con la
creencia en que a través de los actos mágicos el ser humano puede cambiar la
realidad, pues en lo más inmediato de la acción encontramos el gesto, y la danza
no se trata de otra cosa que de gesto consciente, un gesto anclado en aquellos
primeros ritmos, conscientes también, que el ser humano creó para acceder a un
realidad que le ayudase a mejorar la suya: la realidad de lo divino.
Analizaremos por tanto el componente ritual en el origen de la danza,
acercándonos como hemos venido diciendo a la mitología y a los ritos implícitos
en ella, pera llegar a ejemplos actuales donde tal concepción vinculada a lo
sagrado se mantiene. La danza ha venido acompañando al ser humano hasta
nuestro días, y no son pocos los autores y pensadores que referencian al arte como
un tipo de actividad donde la magia todavía es posible, de hecho Freud, en su
libro Tótem y tabú, compara al artista con el papel de un ensalmador...
Descripción
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España