Cuerpos subversivos. Estereotipos femeninos en la danza moderna temprana en España
Fecha
2015
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
La presente tesis doctoral presenta un repaso de la realidad
coreográfica de la Edad de Plata de la danza en España centrándose
en la danza moderna temprana y en concreto en los estereotipos
femeninos que las bailarinas modernistas representaban.
Esta tarea se lleva a cabo a lo largo de una introducción y tres
capítulos:
En el capítulo dos se establece el marco teórico, definiendo lo que
es la danza moderna temprana y describiendo las raíces de las cuales
surgió este género de danza que revolucionó la escena coreográfica
de principios del siglo XX.
En el siguiente capítulo se realiza una descripción de las
características específicas que la danza moderna temprana tuvo en
España, las cuales han dificultado la identificación de representantes
nacionales de este género. Así mismo, se realiza la contextualización
sociocultural y de producción y distribución en el que las
representantes de la danza modernista llevaron a cabo su obra.
Por último, el cuarto capítulo se centra en el análisis de los
estereotipos representados por tres artistas que llevaron a los
escenarios españoles los ideales de la estadounidense Isadora
Duncan: Tórtola Valencia, Charito Delhor y Àurea de Sarrà, las cuales
tanto dentro como fuera del escenario representaron diferentes
estereotipos femeninos muy conocidos por su público.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Directora de la Tesis: Laura Antón
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