Show simple item record

A reputação da escola, segundo a perspetiva dos pais, e a sua relação com a satisfação e lealdade dos mesmos.

dc.contributor.authorMatos Loureiro, José Manuel
dc.date.accessioned2016-02-11T08:13:43Z
dc.date.available2016-02-11T08:13:43Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/13583
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Directores de la Tesis: Gonçalo Nuno Caetano Alves y Alberto Prado Romámes
dc.description.abstractEste estudio visa investigar la dirección y la fuerza de la relación que existe entre la reputación de la escuela, según la perspectiva de los padres, y la satisfacción y la lealtad de los mismos. En este contexto, se pretende saber si el modelo utilizado de medida de la reputación de la escuela se aplica a la realidad de la Enseñanza Básica en Portugal, cuál es el impacto de la satisfacción de los padres en la reputación de la escuela, cuál es el impacto de la reputación de la escuela en la intención de lealtad de los padres y hasta qué punto la reputación tiene en todo este proceso un efecto mediador. Se realizaron entrevistas a los directores de tres colegios privados y una investigación con 325 padres de las mismas instituciones. Se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales para validar la medida de la reputación y testar las relaciones propuestas. Finalmente, también se comprobaron los vínculos entre la reputación de la escuela, la satisfacción de los padres y la lealtad de los mismos. A través de las entrevistas, se concluyó que el modelo para medir la reputación de la escuela, según la opinión de los padres, se aplicaba a la enseñanza en Portugal. Del análisis a los encuestados se verificó que la reputación de la escuela se mide a través de las siguientes cuatro dimensiones: "Asesoramiento a los padres", "Calidad del Aprendizaje", "Buen Ambiente" y "Buenos Profesores". También se concluyó que la Satisfacción de los Padres afectó significativamente todas las dimensiones de la reputación. Finalmente, se concluyó que las dimensiones "Asesoramiento a los padres" y "Calidad del Aprendizaje" afectaron la lealtad de los padres, siendo que el "Asesoramiento a los padres" es negativa y la "Calidad" del Aprendizaje tiene un impacto positivo y fuerte.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónes
dc.titleA reputação da escola, segundo a perspetiva dos pais, e a sua relação com a satisfação e lealdade dos mesmos.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España