La técnica vocal en la Edad Media. Diez siglos de práctica del canto

Fecha

2015

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Como intérprete de canto, solista o miembro de un coro he sentido siempre un vacío de documentación respecto de la técnica a utilizar en la música antigua. Interpretando repertorio de la Edad Media, el Renacimiento o el Barroco, e incluso el primer Romanticismo, siempre se me ha pedido una técnica vocal común a todas las épocas de la Historia de la Música; técnica nacida en la segunda mitad del siglo XIX, técnica post-romántica muy alejada de la correspondiente a épocas anteriores. A lo sumo, se habla, en las interpretaciones de tipo historicista, de cantar de gorgia, respecto del Renacimiento o del messa di voce en el período Barroco. Sin embargo, casi ningún director te explica, y menos aún te exige, la técnica vocal que se ha de aplicar al repertorio de la Edad Media, y cuando alguien te lo demanda, suelen hacerlo recurriendo a tópicos copiados de algún divo, o imitados de la discografía de reclamo del momento. El caso más flagrante de ello es la moda de dogmatizar que en la Edad Media se cantaba con un sonido nasal y punzante semejante al sonido de una zanfona, o a la inversa, cantar recurriendo a un sonido blanco y desapoyado, a semejanza de los malos cantantes de folk.

Descripción

Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Director de la Tesis: Félix Labrador Arroyo

Citación

Colecciones

license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España