La técnica vocal en la Edad Media. Diez siglos de práctica del canto
Fecha
2015
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Como intérprete de canto, solista o miembro de un coro he sentido siempre un
vacío de documentación respecto de la técnica a utilizar en la música antigua.
Interpretando repertorio de la Edad Media, el Renacimiento o el Barroco, e incluso el
primer Romanticismo, siempre se me ha pedido una técnica vocal común a todas las
épocas de la Historia de la Música; técnica nacida en la segunda mitad del siglo XIX,
técnica post-romántica muy alejada de la correspondiente a épocas anteriores. A lo
sumo, se habla, en las interpretaciones de tipo historicista, de cantar de gorgia, respecto
del Renacimiento o del messa di voce en el período Barroco. Sin embargo, casi ningún
director te explica, y menos aún te exige, la técnica vocal que se ha de aplicar al
repertorio de la Edad Media, y cuando alguien te lo demanda, suelen hacerlo
recurriendo a tópicos copiados de algún divo, o imitados de la discografía de reclamo
del momento. El caso más flagrante de ello es la moda de dogmatizar que en la Edad
Media se cantaba con un sonido nasal y punzante semejante al sonido de una zanfona, o
a la inversa, cantar recurriendo a un sonido blanco y desapoyado, a semejanza de los
malos cantantes de folk.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Director de la Tesis: Félix Labrador Arroyo
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