Skin Simulation Models for Tactile Rendering
Fecha
2015
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Esmuy común encontrar a nuestro alrededor objetos que tienen un comportamiento mecánico
hiperelástico. Las leyes constitutivas de los materiales hiperelásticos relacionan tensión y
deformación en un régimen no lineal, es decir, la deformación de este tipo de materiales no
es lineal con respecto a la fuerza ejercida sobre ellos. Ejemplos de materiales hiperelásticos
son: goma (o caucho), tejidos biológicos blandos o polímeros sólidos, tales como materiales
similares al caucho. Nosotros estamos interesados en modelar el comportamiento mecánico
del tejido de la piel humana, en particular, en el tejido de los dedos de la mano.
Losmodelos constitutivos tradicionalmente usados para representar materiales hiperelásticos
son demasiado costosos computacionalmente para ser utilizados en simulaciones físicas
en tiempo real. Para resolver este problema, presentamos un nuevo método interactivo de
simulación física que reproduce fielmente la extrema elasticidad no lineal del tejido humano,
mostrando excelentes y robustas deformaciones en escenarios interactivos en los que se
produce contacto con fricción. Utilizamos una formulación de elasticidad no lineal con
restricciones de limitación de deformación, siendo ésta una alternativa eficiente para representar
materiales hiperelásticos.
Para disminuir el coste computacional de la implementación de dinámica con restricciones,
proponemos un método de resolución no lineal basado en nuestro modelo no lineal con
integración implícita. Primero, presentamos un método de resolución de Jacobi proyectado
con line-search, que asegura un coste pequeño por iteración. A continuación, proponemos un
novedoso método de resolución no lineal que aproxima en cada iteración las restricciones
no lineales reales, para hacer frente a la alta no-linealidad de las restricciones presentes
en nuestras simulaciones, obteniendo una solución al problema más rápidamente que con
métodos de resolución estándar. Introducimos el concepto de soft finger tactile rendering para dispositivos hápticos cutáneos
vestibles. Proponemos un algoritmo para poder controlar todos aquellos dispositivos hápticos
cutáneos que estimulan la piel mediante modulación de la superficie de contacto local. Para
ello, resolvemos un problema de optimización que optimiza los grados de libertad de cada
dispositivo a controlar, usando nuestro modelo de tejido no lineal, que nos permite simular
fielmente la deformación de un dedo real en contacto con el dispositivo cutáneo.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Director de la Tesis: Miguel A. Otaduy