La música en la obra y praxis fílmica de Víctor Erice
Fecha
2016
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
La música en la obra de Víctor Erice es una cuestión, en primer lugar,
prácticamente inabordada por los estudios académicos hasta la fecha, y, en segundo
lugar, prácticamente inadvertida, tanto por los estudiosos y expertos, como por el
público en general. De hecho, el mero planteamiento de la cuestión sorprende al
conversador interesado en la obra del cineasta. El recuerdo de los filmes del director
vizcaíno está generalmente instalado en el espectador sin apenas presencia del
componente musical. Michel Chion ha demostrado, en sus experimentos sobre el falso
recuerdo que generan los espectadores sobre los filmes, que el recuerdo sobre las
músicas presentes en las películas se genera muy fuertemente connotado por la
impresión dramática que la escena en cuestión haya dejado, de manera general, en el
espectador.1 Así, de la misma manera que una escena impregnada dramáticamente de
un valor de esperanza o salvación para el protagonista, se recuerda con una música
alegre, de armonías abiertas,2 ligera, habría que plantearse, en esta clave de análisis,
qué tipo de sensaciones operan sobre las películas de Víctor Erice para generar un
recuerdo que oscila entre lo silencioso y lo poco musical. Algunos autores hablarán de
música silenciosa en nuestro objeto de estudio; otros, de una musicalidad intangible.
En otro orden de análisis, se hablará de un cine que aspira a convertirse en música.
Nosotros trataremos de desentrañar las causas y las implicaciones de estas
circunstancias, que, como veremos, se manifestarán en algunas ocasiones de manera
paradójica.
Esta notable situación de ignorancia, o inapreciación, del componente musical
en la obra objeto de estudio, deviene en inexistencia cuando se aborda el segundo
enfoque sobre el que trabajaremos, el de la praxis fílmica del director. Tal es así, que el
mismo Víctor Erice es el primero en no ser consciente, ni del elevado grado de
utilización, ni de la trascendencia metodológica, que la música ha ido adquiriendo en
sus filmes a lo largo de su carrera.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2016. Directores de la Tesis: Marina Díaz López y Daniel Sánchez Salas, Tutora:
Begoña Soto Vázquez
Citación
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