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Necesidades de información de los médicos de atención primaria en la práctica clínica diaria

dc.contributor.authorGonzález González, Ana Isabel
dc.date.accessioned2017-01-11T09:04:05Z
dc.date.available2017-01-11T09:04:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/14280
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2016. Directoras de la Tesis: Isabel del Cura González, María Isabel Fernández San Martín y Esperanza Escortell Mayores
dc.description.abstractUna necesidad de información se define como "aquello que un individuo debe poseer para la realización de su trabajo, su investigación o su realización personal" (1). Las necesidades de información de los médicos se han clasificado tradicionalmente en tres situaciones: mantenerse actualizado o "estar al día"; en el contexto del diseño y desarrollo de una investigación orientada a combinar búsqueda de información; y la inherente a la práctica para obtener respuestas a preguntas específicas que surgen a partir de un paciente concreto en el contexto del acto médico durante la asistencia sanitaria. William Osler definió la medicina como "la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad: a pesar de todas las pruebas diagnósticas que se empleen, las decisiones se toman casi siempre en condiciones de incertidumbre" (2). En la práctica diaria los médicos de Atención Primaria (AP) tienen que tomar numerosas decisiones en un tiempo limitado y con gran margen de incertidumbre, que deben basarse en la mejor evidencia científica disponible. Para ello, necesitan información que apoye la toma de decisiones, saber encontrar, evaluar y aplicar la evidencia científica, así como a tomar decisiones cuando esta evidencia no existe, es insuficiente o poco pertinente. Buscar esta información en un contexto de exceso de información, lo que se ha denominado "infoxicación" (3), es un proceso complejo. El programa docente de cualquier especialidad contempla la formación en estas competencias, y en la última década los cursos y talleres para adquirir estas habilidades, actualizarlas y/o mejorarlas han tenido un papel relevante en los planes de formación médica continuada (FMC). No obstante, para muchos médicos sigue siendo costoso encontrar la información y difícil evaluarla cuando la encuentran. La mayoría de los trabajos de investigación sobre necesidades de información de los médicos en el contexto de la práctica, concluyen que se generan un gran número de preguntas mientras realizan la asistencia sanitaria y que la mayoría de ellas quedan sin respuesta. Los estudios publicados que abordan la incertidumbre en el momento de la atención sanitaria han sido realizados utilizando diferentes metodologías, considerando, en la mayoría de los casos, sólo las necesidades de información percibidas sobre poblaciones pequeñas de médicos voluntarios, con tasas de respuesta baja y analizando un número de preguntas clínicas pequeño. Conocer qué tipo de preguntas, sobre qué temas y como buscan las respuestas los médicos AP es clave para avanzar en el estudio y el abordaje de la incertidumbre en la práctica clínica. Su conocimiento puede servir de guía para elaborar los contenidos de las diversas fuentes de información existentes, así como identificar la necesidad de nuevas fuentes y potenciar su puesta en marcha para ayudar a los médicos de AP a resolver sus dudas de modo eficiente en el momento de la atención sanitaria.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectMedicinaes
dc.titleNecesidades de información de los médicos de atención primaria en la práctica clínica diariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3299 Otras Especialidades Médicases
dc.subject.unesco3329.06 Servicios Sanitarioses


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