Actitudes de los consumidores españoles frente al fraude fiscal
Fecha
2016
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
El presente trabajo de investigación trata del estudio de las actitudes de los
consumidores españoles frente al fraude fiscal. Y la elección del término consumidores
en vez del clásico contribuyentes es, por supuesto, intencionada.
Esta referencia a los consumidores trata de llamar la atención sobre el hecho de
que, aunque los sujetos tienen la obligación de pagar sus impuestos, éstos son libres de
hacerlo con mayor o menor convencimiento de lo conveniente que realmente resulta
pagarlos. Este convencimiento es lo que en nuestro trabajo se puede equiparar a lo que
hemos denominado la moral fiscal del individuo. Y a mayor nivel de moral fiscal
mayor nivel también de cuplimiento fiscal.
En la búsqueda de ese convencimiento, por parte del contribuyente, es donde el
tratamiento de éste como un consumidor, en el sentido del término en el marketing,
resulta ser, de acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, lo más conveniente
para la Administración Tributaria.
Como consumidores los contribuyentes examinan el intercambio que al pagar
sus impuestos llevan a cabo con la Administración, y resultan más convencidos de la
bondad de este intercambio en tanto perciben que con ello se beneficia a la sociedad
en su conjunto, y no tanto a cada uno de ellos en particular, lo que sintoniza con los
recientes enfoques de los expertos sobre los aspectos en debe incidir una estrategia de
marketing orientada al éxito en la actualidad.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2016. Director de la Tesis: Enrique Pérez Del Campo. Codirectora: Susana Romero Sanz
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