Actitudes de los consumidores españoles frente al fraude fiscal

Fecha

2016

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Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

El presente trabajo de investigación trata del estudio de las actitudes de los consumidores españoles frente al fraude fiscal. Y la elección del término consumidores en vez del clásico contribuyentes es, por supuesto, intencionada. Esta referencia a los consumidores trata de llamar la atención sobre el hecho de que, aunque los sujetos tienen la obligación de pagar sus impuestos, éstos son libres de hacerlo con mayor o menor convencimiento de lo conveniente que realmente resulta pagarlos. Este convencimiento es lo que en nuestro trabajo se puede equiparar a lo que hemos denominado la moral fiscal del individuo. Y a mayor nivel de moral fiscal mayor nivel también de cuplimiento fiscal. En la búsqueda de ese convencimiento, por parte del contribuyente, es donde el tratamiento de éste como un consumidor, en el sentido del término en el marketing, resulta ser, de acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, lo más conveniente para la Administración Tributaria. Como consumidores los contribuyentes examinan el intercambio que al pagar sus impuestos llevan a cabo con la Administración, y resultan más convencidos de la bondad de este intercambio en tanto perciben que con ello se beneficia a la sociedad en su conjunto, y no tanto a cada uno de ellos en particular, lo que sintoniza con los recientes enfoques de los expertos sobre los aspectos en debe incidir una estrategia de marketing orientada al éxito en la actualidad.

Descripción

Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2016. Director de la Tesis: Enrique Pérez Del Campo. Codirectora: Susana Romero Sanz

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