Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico: 2017
Abstract
El presente libro es una recopilación de trabajos de investigación incipientes, con variado grado de completitud, y que fueron presentados y discutidos en el seno de los grupos investigación Pensamiento Numérico y Algebraico (PNA) e, Historia de las Matemáticas y Educación Matemática (HMEM) en la reunión general celebrada en el XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), en Málaga en septiembre de 2016 y en la reunión intermedia celebrada en Madrid en marzo de 2017. El libro estructurado 12 capítulos y con más de 30 autores, refleja la diversidad de líneas y tópicos de investigación en la que los grupos trabajan. Aunque es difícil agrupar los mismos bajo, el lector podrá apreciar como el álgebra y la transición de la aritmética a ésta son el hilo conductor de los trabajos presentados, con una fuerte componente basada en la resolución de problemas en sus distintas variantes (genérica, problemas verbales, resolución de ecuaciones), y la introducción de elementos tecnológicos como Geogebra, Scratch o Sistemas Tutoriales Inteligentes. Además, la modelización, la flexibilidad matemática y el uso de estrategias, el estudio de límites finitos, funciones, la conexión entre la geometría y el álgebra o el afecto y las emociones en matemáticas también están presentes en los diversos capítulos. Todo ello da efectivamente ofrece un reflejo del amplio abanico de tópicos en los que los miembros de los grupos PNA y HMEM están trabajando. Por otro lado, la variedad de metodologías empleadas sirve al lector para apreciar la diversidad de orientaciones con las que un investigador puede afrontar el reto de realizar un informe de investigación. A lo largo de los capítulos podemos observar trabajos cuasi-experimentales u otros que emplean enfoques metodológicos mixtos, y como se emplean una gran variedad de herramientas de investigación como entrevistas semiestructuradas, el uso de las grabaciones inconscientes capturadas por los elementos tecnológicos, etc. Además, como trabajos incipientes y a parte de la bondad propia que poseen, seguramente el lector experimentado detectará en los distintos capítulos elementos que quizás deberían concretarse mejor omodificarse de cara a seguir avanzando en dicha investigación. Entiendo que esto no es unadebilidad del libro, sino otra de las bondades puesto que los trabajos aquí contenidos pueden servir como material docente que anime a los estudiantes que están iniciando su carrera investigadora a adentrarse en el maravilloso mundo de la Educación Matemática. Termino esta breve introducción agradeciendo el apoyo de la SEIEM, a todos los autores de los trabajos, a los editores que han colaborado en la revisión de los capítulos David Arnau Vera, Mª Teresa Sánchez Compaña y Ana Belén Montoro Medina; al Comité Local del seminario intermedio, Miguel Ángel Baeza Alba (Coord.), Mónica Arnal Palacián (Coord.), Francisco Javier Claros Mellado, Isabel Duarte Tosso, y Nuria Joglar Prieto; y a los componentes del Comité Científico Luis Puig (Coord. grupo HMEM), Ana Belén Montoro Medina, David Arnau Vera, Francisco Javier Claros Mellado y Mª. Teresa Sánchez Compaña. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración desinteresada y por vuestro buen trabajo.
Description
ISBN: 978-84-608-4737-3
Collections
- Actas de Congresos [107]