Identificación de los KPI clave para la eficiencia de empresas de transporte urbano mediante el análisis de la estructura de la matriz relacional
Abstract
El transporte público urbano en los países más desarrollados es un sector muy importante actualmente, por su gran aportación a la sostenibilidad y por su menor consumo de recursos muy escasos, como el espacio en las vías urbanas en horas punta. Al transporte urbano se dedican grandes inversiones públicas y el precio de los billetes está fuertemente subvencionado por las administraciones públicas de los países desarrollados. Por ello, el incremento de la eficiencia técnica del sector, entendida como la relación entre los servicios producidos y el coste de los mismos, puede conseguir un mejor aprovechamiento de los fondos públicos. A día de hoy, existen diferentes métodos para la evaluación de la eficiencia de las empresas del sector. Estos métodos permiten definir una mejora de la eficiencia técnica, en función de un número limitado de variables. Las variables deben cuantificar las necesidades de transporte existente, según las zonas de la ciudad, los tipo de días y las franjas horarias (la demanda), la prestación de servicios de las empresas (la oferta) y por otro, los recursos consumidos en la producción de dichos servicios (los costes). La mayoría de las empresas de transporte utilizan el sistema de Indicadores Clave de Funcionamiento (también llamados "Indicadores Clave de Eficiencia"), llamados KPI por las iniciales de su nombre inglés. Quedan por solucionar, sin embargo, dos problemas principales: El primero es la selección de un conjunto adecuado de indicadores que cumpla todas las expectativas que actualmente se desean para gestionar una empresa de transporte urbano compleja. El segundo es la determinación de la importancia relativa de los indicadores de eficiencia individuales. Este es un problema hasta ahora no tratado que plantea grandes dudas a los que toman las decisiones en la gestión de las empresas de transporte urbano. El objetivo de esta tesis es contribuir a mejorar la eficiencia en las empresas de transporte público mediante el uso de una nueva metodología, no utilizada hasta ahora en el sector del transporte público urbano. Para ello, se ha revisado toda la literatura encontrada sobre desarrollo de métricas de eficiencia para empresas de transporte urbano de las principales ciudades, para escoger un conjunto idóneo de indicadores y posteriormente hemos escogido los indicadores más adecuados para desarrollar una métrica adaptada específicamente a empresas de transporte urbano, que recoge principalmente KPI ya en uso en otras grandes empresas de transporte urbano, para poder compararse con ellas fácilmente. Estudiaremos los indicadores más adecuados para desarrollar una métrica adaptada a empresas de transporte urbano y que recoja KPI ya en uso en otras empresas similares para poder comparar con ellas Sobre ella aplicaremos posteriormente herramientas matemáticas de resolución de sistemas complejos y de lógica borrosa buscando seleccionar los KPI más adecuados para aumentar más la eficiencia global de la empresa con el mismo esfuerzo. Posteriormente, se revisará literatura existente sobre desarrollo de métricas de eficiencia para indicadores clave de funcionamiento específicos para empresas de transporte urbano de las principales ciudades del mundo, para escoger un conjunto idóneo de indicadores que luego nos permitan aplicar la herramienta desarrollada anteriormente .Finalmente, se aplicará el modelo obtenido en la EMT de Madrid para comprobar su consistencia y viabilidad
Description
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2017. Directores de la Tesis: María Luisa Delgado Jalón y Sandra Flores Ureba
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