O feito country of origin para varias categorías de comercio

Fecha

2017

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Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Desde el punto de vista del consumidor los conceptos de Country-Of-Origin (COO) y el Buy Local se han convertido para muchos en la mejor forma de apoyar a su propio país en niveles tales como la economía y el empleo. Asimismo, en los últimos años, Portugal ha desarrollado innumerables campañas e iniciativas con el fin de incentivar el desarrollo de la economía portuguesa, de fomentar sentimientos positivos de pertenencia y de difundir valores como la calidad o el prestigio de los productos portugueses. Por otra parte, en Portugal existen dos sectores de la economía que han comenzado a registrar niveles de crecimiento, a pesar de la coyuntura económica desfavorable: la fabricación de vestuario y de calzado. En este entorno económico y social, el objetivo de esta investigación es analizar si los ciudadanos portugueses se han vuelto más receptivos hacia los productos nacionales, como consecuencia de la crisis económica y la intervención de la TROIKA. Específicamente se centra en los productos de vestuario y calzado ¿Made in Portugal¿. En este contexto, la revisión de la literatura permite comprender: (1) cómo las creencias asociadas al país de origen de los productos influyen en el comportamiento de compra; (2) entender el comportamiento de compra de los consumidores de productos nacionales en relación a los productos importados; (3) la relación entre la percepción sobre la imagen del país (Country Image) y la percepción sobre los productos allí fabricados; (4) el desarrollo de actitudes proteccionistas hacia productos de origen nacional y finalmente; (5) si a fin de preservar o mejorar el bienestar de la sociedad de una país, existe la posibilidad de que ocurran un cambio en el comportamiento del consumidor incrementando su apoyo hacia los productos de origen nacional. Una investigación cuantitativa, a través de la aplicación de cuestionarios a 469 personas, apoyado por un análisis cualitativo ( Grupos de Discusión), demuestra que el tipo de percepción sobre un país como Portugal (Country Image) tiene un impacto positivo sobre la percepción de consumo de los productos, incluyendo el vestuario y el calzado. Dichos resultados llevan a considerar que una de las acciones más importantes sería mejorar la comunicación sobre las ventajas de los productos portugueses. Este aspecto es el punto de partida para mejorar el conocimiento sobre las percepciones de los consumidores portugueses sobre los productos de origen nacional y, tal vez, ayudar a las empresas, a las organizaciones, al gobierno y a la academia a desarrollar una fuerte consciencia sobre las competencias de Portugal.

Descripción

Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2017. Directoras de la Tesis: Cristina Figueroa y Paula Arriscado

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