O feito country of origin para varias categorías de comercio
Fecha
2017
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Desde el punto de vista del consumidor los conceptos de Country-Of-Origin
(COO) y el Buy Local se han convertido para muchos en la mejor forma de apoyar a
su propio país en niveles tales como la economía y el empleo. Asimismo, en los
últimos años, Portugal ha desarrollado innumerables campañas e iniciativas con el fin
de incentivar el desarrollo de la economía portuguesa, de fomentar sentimientos
positivos de pertenencia y de difundir valores como la calidad o el prestigio de los
productos portugueses. Por otra parte, en Portugal existen dos sectores de la economía
que han comenzado a registrar niveles de crecimiento, a pesar de la coyuntura
económica desfavorable: la fabricación de vestuario y de calzado.
En este entorno económico y social, el objetivo de esta investigación es
analizar si los ciudadanos portugueses se han vuelto más receptivos hacia los
productos nacionales, como consecuencia de la crisis económica y la intervención de
la TROIKA. Específicamente se centra en los productos de vestuario y calzado ¿Made
in Portugal¿.
En este contexto, la revisión de la literatura permite comprender: (1) cómo las
creencias asociadas al país de origen de los productos influyen en el comportamiento
de compra; (2) entender el comportamiento de compra de los consumidores de
productos nacionales en relación a los productos importados; (3) la relación entre la
percepción sobre la imagen del país (Country Image) y la percepción sobre los
productos allí fabricados; (4) el desarrollo de actitudes proteccionistas hacia
productos de origen nacional y finalmente; (5) si a fin de preservar o mejorar el
bienestar de la sociedad de una país, existe la posibilidad de que ocurran un cambio
en el comportamiento del consumidor incrementando su apoyo hacia los productos de
origen nacional.
Una investigación cuantitativa, a través de la aplicación de cuestionarios a 469
personas, apoyado por un análisis cualitativo ( Grupos de Discusión), demuestra que
el tipo de percepción sobre un país como Portugal (Country Image) tiene un impacto positivo sobre la percepción de consumo de los productos, incluyendo el vestuario y
el calzado.
Dichos resultados llevan a considerar que una de las acciones más importantes
sería mejorar la comunicación sobre las ventajas de los productos portugueses. Este
aspecto es el punto de partida para mejorar el conocimiento sobre las percepciones de
los consumidores portugueses sobre los productos de origen nacional y, tal vez,
ayudar a las empresas, a las organizaciones, al gobierno y a la academia a desarrollar
una fuerte consciencia sobre las competencias de Portugal.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2017. Directoras de la Tesis: Cristina Figueroa y Paula Arriscado
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