Show simple item record

Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente

dc.contributor.authorPérez-Torres, Vanesa
dc.contributor.authorPastor-Ruiz, Yolanda
dc.contributor.authorAbarrou-Ben-Boubaker, Sara
dc.date.accessioned2018-06-18T11:07:03Z
dc.date.available2018-06-18T11:07:03Z
dc.date.issued2018-04
dc.identifier.citationPérez-Torres, V., Pastor-Ruiz, Y. & Abarrou-Ben-Boubaker, S. (2018). YouTuber videos and the construction of adolescent identity. [Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente]. Comunicar, 55, 61-70. https://doi.org/10.3916/C55-2018-06es
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/15249
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación consiste en analizar el contenido de los vídeos de los youtubers de mayor impacto entre los adolescentes y su relación con la construcción de la identidad. La plataforma YouTube es una de las más utilizadas por los adolescentes españoles, ya que alrededor del 70% de los jóvenes entre 14 y 17 años prefieren esta red. Los youtubers son percibidos por los jóvenes como sus iguales, personas cercanas que comparten rasgos similares a los suyos, lo que facilita la rápida identificación con ellos. Se ha realizado un análisis cualitativo del contenido de 22 vídeos de la plataforma YouTube mediante el programa Atlas.ti. El análisis ha dado lugar a varios códigos emergentes relacionados con la construcción de la identidad personal en la adolescencia. La mayoría de los mensajes sobre la identidad personal estaban orientados a transmitir la autodefinición que hace el youtuber sobre sí mismo y la relación de esa autoimagen con su identidad de género, orientación sexual e identidad vocacional. Además, la familia y los iguales aparecen en los vídeos, especialmente como proveedores de apoyo social. Los seguidores adolescentes incluyen mensajes de apoyo al youtuber, manifiestan su identificación con los mensajes y utilizan los espacios de comentarios para exponer sus experiencias personales, expresando las mismas inquietudes en la configuración de su identidad. Es necesario tener en cuenta este nuevo espacio de interrelación en la comprensión del desarrollo identitario de los jóvenes. The main objective of this research is to analyze the content of YouTuber’s videos that have the greatest impact on adolescents and their relationship with the construction of identity. The YouTube platform is one of the most commonly used by Spanish teenagers and around 70% of young people between 14 and 17 years of age prefer this network. YouTubers are perceived by young people as their equals, close people who share similar traits to their own, which facilitates rapid identification. A qualitative analysis of the content of 22 videos on the YouTube platform was carried out using the Atlas.ti program. The analysis led to several emerging codes related to the construction of adolescent personal identity. Most of the messages relating to personal identity were aimed at transmitting the self-impression of the YouTuber and the relationship of that self-impression with his gender identity, sexual orientation, and vocational identity. Also, family and peers appeared in the videos, especially as providers of social support. Teen followers include messages to support YouTubers, express their identification with the messages and use comment spaces to describe their own experiences, expressing the same concerns in the configuration of their identity. It is necessary to take into account this new space of interrelation to understand the development of young people’s identity.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectDesarrollo adolescentees
dc.subjectYoutuberses
dc.subjectyoutubees
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectInternetes
dc.titleLos youtubers y la construcción de la identidad adolescentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.3916/C55-2018-06es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco61 Psicologíaes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional