Comunicación política y educación en tiempos de guerra: el caso de Miguel Hernández
Abstract
Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación que profundiza en una de las facetas menos conocidas del poeta español Miguel Hernández, la de comunicador político y educador en el frente republicano en la Guerra Civil Española (1936-1939). En la introducción se presenta al poeta: su función de comisario político, que ejerció la comunicación política en los periódicos del frente republicano. En ellos ofrecía además formación y educación. Desde el punto de vista metodológico se utiliza el análisis del discurso, que permite diseccionar la forma de ejercitar su vocación de periodista/comunicador político y educador: a) periodista, por escribir en los periódicos del frente republicano; 2) comunicador político por su responsabilidad política como comisario político; y 3) educador, por la utilización de sus textos, propios de un poeta comprometido en la guerra que conmueve emocionalmente a todos los combatientes del frente. Es transversal, porque sus textos poetizados, ideologizados y politizados transcienden al periodismo. En la presentación de los resultados se manifiesta su tarea educativa-periodística, que dedica textos a la educación en valores del soldado. Como conclusión, es un producto mixto, polisémico, cuya función social reavivaba la moral de los combatientes, al tiempo que les instruía, lo que convierte a Miguel Hernández en un predecesor de la educomunicación / media literacy (de emergencia en tiempo de guerra).