dc.contributor.author | Gómez Y Patiño, María | |
dc.date.accessioned | 2018-06-27T10:27:54Z | |
dc.date.available | 2018-06-27T10:27:54Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | index l comunicación | nº 3 | 2013 | Páginas 121-137 | ISSN: 2174-1859 | es |
dc.identifier.issn | 2174-1859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/15300 | |
dc.description.abstract | Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación que profundiza
en una de las facetas menos conocidas del poeta español Miguel
Hernández, la de comunicador político y educador en el frente republicano en
la Guerra Civil Española (1936-1939). En la introducción se presenta al poeta:
su función de comisario político, que ejerció la comunicación política en los
periódicos del frente republicano. En ellos ofrecía además formación y educación.
Desde el punto de vista metodológico se utiliza el análisis del discurso,
que permite diseccionar la forma de ejercitar su vocación de periodista/comunicador
político y educador: a) periodista, por escribir en los periódicos del
frente republicano; 2) comunicador político por su responsabilidad política como
comisario político; y 3) educador, por la utilización de sus textos, propios de
un poeta comprometido en la guerra que conmueve emocionalmente a todos
los combatientes del frente. Es transversal, porque sus textos poetizados, ideologizados
y politizados transcienden al periodismo. En la presentación de los resultados
se manifiesta su tarea educativa-periodística, que dedica textos a la educación
en valores del soldado. Como conclusión, es un producto mixto,
polisémico, cuya función social reavivaba la moral de los combatientes, al tiempo
que les instruía, lo que convierte a Miguel Hernández en un predecesor de
la educomunicación / media literacy (de emergencia en tiempo de guerra). | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | comunicación política | es |
dc.subject | educomunicación | es |
dc.subject | media literacy | es |
dc.subject | medios de comunicación | es |
dc.subject | responsabilidad social | es |
dc.subject | función social | es |
dc.subject | interacción social | es |
dc.subject | pedagogía | es |
dc.subject | Política | es |
dc.title | Comunicación política y educación en tiempos de guerra: el caso de Miguel Hernández | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 5910.02 Medios de Comunicación de Masas | es |
dc.subject.unesco | 5902.04 Política de Comunicaciones | es |