Show simple item record

Comunicación política y educación en tiempos de guerra: el caso de Miguel Hernández

dc.contributor.authorGómez Y Patiño, María
dc.date.accessioned2018-06-27T10:27:54Z
dc.date.available2018-06-27T10:27:54Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationindex l comunicación | nº 3 | 2013 | Páginas 121-137 | ISSN: 2174-1859es
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/15300
dc.description.abstractEste artículo es el resultado de un trabajo de investigación que profundiza en una de las facetas menos conocidas del poeta español Miguel Hernández, la de comunicador político y educador en el frente republicano en la Guerra Civil Española (1936-1939). En la introducción se presenta al poeta: su función de comisario político, que ejerció la comunicación política en los periódicos del frente republicano. En ellos ofrecía además formación y educación. Desde el punto de vista metodológico se utiliza el análisis del discurso, que permite diseccionar la forma de ejercitar su vocación de periodista/comunicador político y educador: a) periodista, por escribir en los periódicos del frente republicano; 2) comunicador político por su responsabilidad política como comisario político; y 3) educador, por la utilización de sus textos, propios de un poeta comprometido en la guerra que conmueve emocionalmente a todos los combatientes del frente. Es transversal, porque sus textos poetizados, ideologizados y politizados transcienden al periodismo. En la presentación de los resultados se manifiesta su tarea educativa-periodística, que dedica textos a la educación en valores del soldado. Como conclusión, es un producto mixto, polisémico, cuya función social reavivaba la moral de los combatientes, al tiempo que les instruía, lo que convierte a Miguel Hernández en un predecesor de la educomunicación / media literacy (de emergencia en tiempo de guerra).es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectcomunicación políticaes
dc.subjecteducomunicaciónes
dc.subjectmedia literacyes
dc.subjectmedios de comunicaciónes
dc.subjectresponsabilidad sociales
dc.subjectfunción sociales
dc.subjectinteracción sociales
dc.subjectpedagogíaes
dc.subjectPolíticaes
dc.titleComunicación política y educación en tiempos de guerra: el caso de Miguel Hernándezes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases
dc.subject.unesco5902.04 Política de Comunicacioneses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional