Show simple item record

La muerte y la resurrección de la portada de discos

dc.contributor.authorLópez Medel, Ismael
dc.date.accessioned2018-07-05T08:28:33Z
dc.date.available2018-07-05T08:28:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationindex l comunicación | nº 4(1) | 2014 | Páginas 37-58 | ISSN: 2174-1859es
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/15388
dc.description.abstractLa industria musical se encuentra de nuevo en un momento de redefinición. Uno de sus elementos claves ha sido el componente visual de la música a través del diseño gráfico, cubiertas de discos, pósters, vídeos, aplicaciones, etc. A lo largo de los más de cien años de industria, música e imagen han ido de la mano, si bien dicha relación ha ido evolucionando con el tiempo. El objetivo principal es confirmar que el diseño discográfico ha conquistado otros campos más allá de la propia música (el textil, la decoración, la cultura popular), y ha expandido su influencia y significado. También en el presente trabajo se pretende explicar la evolución de las portadas discográficas y su reinterpretación como objetos pertenecientes a la cultura popular. Para lograrlo, el artículo se divide en tres actos. En un primero se expone el nacimiento, origen y evolución de las portadas de discos. En un segundo acto se explica la defunción de las portadas de discos en su formato original, dentro de la tremenda crisis sufrida por la industria en los años noventa. El acto final explica la sorprendente resurrección del formato, si bien dentro de otro contexto, con otras funciones más simbólicas que prácticas o comerciales, dentro del resurgimiento del formato vinilo en círculos elitistas de consumidores. Como resultados veremos cómo las portadas de discos han traspasado su función original y se encuentran ahora dentro de un espectro más general de cultura popular.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectdiseño discográficoes
dc.subjectviniloes
dc.subjectindustria musicales
dc.titleLa muerte y la resurrección de la portada de discoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional