dc.contributor.author | Gil Gascón, Fátima | |
dc.contributor.author | Gómez García, Salvador | |
dc.date.accessioned | 2018-07-05T10:16:29Z | |
dc.date.available | 2018-07-05T10:16:29Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | index l comunicación | nº 4 (1) | 2014 | Páginas 149-171 | ISSN: 2174-1859 | es |
dc.identifier.issn | 2174-1859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/15393 | |
dc.description | El presente trabajo se inserta en los siguientes proyectos de investigación: «Cultura audiovisual
y representaciones de género en España: mensajes, consumo y apropiación juvenil de la
ficción televisiva y los videojuegos», ref., Ministerio de Economía y Competitividad, España,
FEM 2011-27381. «Grupo de investigación Complutense. Historia y Estructura de la
Comunicación y el Entretenimiento», ref. 940439, Gr 58/08, España. | es |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como objetivo analizar los mecanismos utilizados
por Noticiario Español en la construcción de la imagen ideal y estereotipada
de las mujeres vinculadas a las asociaciones femeninas del movimiento
nacional, principalmente Sección Femenina y Auxilio Social. Para ello se ha
realizado un estudio cuantitativo y cualitativo de los noticiarios editados durante
la contienda, atendiendo a los elementos formales y de contenido utilizados
para la creación de los modelos promovidos. Los resultados del estudio revelan
el uso de algunas herramientas visuales y sonoras con una clara finalidad persuasiva
relacionadas con la plasmación de las actividades de estas asociaciones. El
uso del primer plano, muy poco frecuente en las noticias que abordan temáticas
diferentes, con el propósito de generar un sentimiento de cercanía e individualidad
en el espectador o el abuso de adjetivos de carácter sensitivo –como
amor o cariño– para calificar el trabajo de estas mujeres muestran que, pese a
su infrarrepresentación respecto a las masculinas, las actividades realizadas por
esas asociaciones tienen un importante uso propagandístico que, en ocasiones,
trasciende de lo objetivo convirtiéndose en muchos casos en modelos de
comportamiento e incluso en símbolos de la “Nueva España”. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Noticiario español | es |
dc.subject | Política | es |
dc.title | El uso propagandístico de la mujer nacional durante la guerra civil: ‘noticiario español’ (1938-1939) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 6309.09 Posición Social de la Mujer | es |
dc.subject.unesco | Guerra Civil | es |
dc.subject.unesco | 5910.04 Propaganda | es |
dc.subject.unesco | bando nacional | es |