Show simple item record

El uso propagandístico de la mujer nacional durante la guerra civil: ‘noticiario español’ (1938-1939)

dc.contributor.authorGil Gascón, Fátima
dc.contributor.authorGómez García, Salvador
dc.date.accessioned2018-07-05T10:16:29Z
dc.date.available2018-07-05T10:16:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationindex l comunicación | nº 4 (1) | 2014 | Páginas 149-171 | ISSN: 2174-1859es
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/15393
dc.descriptionEl presente trabajo se inserta en los siguientes proyectos de investigación: «Cultura audiovisual y representaciones de género en España: mensajes, consumo y apropiación juvenil de la ficción televisiva y los videojuegos», ref., Ministerio de Economía y Competitividad, España, FEM 2011-27381. «Grupo de investigación Complutense. Historia y Estructura de la Comunicación y el Entretenimiento», ref. 940439, Gr 58/08, España.es
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo analizar los mecanismos utilizados por Noticiario Español en la construcción de la imagen ideal y estereotipada de las mujeres vinculadas a las asociaciones femeninas del movimiento nacional, principalmente Sección Femenina y Auxilio Social. Para ello se ha realizado un estudio cuantitativo y cualitativo de los noticiarios editados durante la contienda, atendiendo a los elementos formales y de contenido utilizados para la creación de los modelos promovidos. Los resultados del estudio revelan el uso de algunas herramientas visuales y sonoras con una clara finalidad persuasiva relacionadas con la plasmación de las actividades de estas asociaciones. El uso del primer plano, muy poco frecuente en las noticias que abordan temáticas diferentes, con el propósito de generar un sentimiento de cercanía e individualidad en el espectador o el abuso de adjetivos de carácter sensitivo –como amor o cariño– para calificar el trabajo de estas mujeres muestran que, pese a su infrarrepresentación respecto a las masculinas, las actividades realizadas por esas asociaciones tienen un importante uso propagandístico que, en ocasiones, trasciende de lo objetivo convirtiéndose en muchos casos en modelos de comportamiento e incluso en símbolos de la “Nueva España”.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectNoticiario españoles
dc.subjectPolíticaes
dc.titleEl uso propagandístico de la mujer nacional durante la guerra civil: ‘noticiario español’ (1938-1939)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujeres
dc.subject.unescoGuerra Civiles
dc.subject.unesco5910.04 Propagandaes
dc.subject.unescobando nacionales


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional