Desde la costa africana, la invención de dos territorios: Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil
Résumé
Desde la costa africana arranca la historia latinoamericana y parte de la europea. Este artículo abarca un análisis exhaustivo sobre la influencia cultural de África, en especial Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil, en América Latina. A partir de las primeras incursiones europeas en costas africanas (siglo XVI) y a lo largo de toda la época colonial, pone de relieve las relaciones interétnicas que se produjeron a raíz del encuentro y convivencia entre culturas de ambos continentes, análisis que es fundamental para estudiar la pervivencia de tradiciones, creencias y costumbres africanas que actualmente perviven en muchas regiones de América Latina. Considerando la importancia que hoy en día se concede a la recuperación de rasgos identitarios del pasado para los estudios sobre multietnicidad y re-construcción de las identidades (Cañedo- Argüelles, 1998, 1999, 2004, 2005 y 2007), este artículo puede ser utilizado por notables investigadores de la afrodescendencia en América Latina cuyas investigaciones versan sobre rasgos de identidad africana en sus tierras respectivas. Guinea Ecuatorial fue una colonia española junto con el protectorado de Marruecos y Sahará occidental. Esta colonia duró entre 1885 y 1968. En 1926 la colonia se convirtió en Guinea Española y en 1968 se independizó de España, guardando sin embargo la arquitectura cultural española. Por otro lado, la presencia francesa en la primera etapa de conquista en Costa de Marfil se produce mediante el ejército. Las instancias coloniales de París no estaban todavía suficientemente organizadas como para trasladar a sus representantes a lo que se conocía entonces como ‘Côte de mauvaises gens’ (Costa de mala gente) o ‘Côte des dents’ (Costa de dientes). Eran las fuerzas militares procedentes de Senegal, donde estaba la base del ejército colonial de Francia, las que asumieron la conquista y organización del territorio marfileño con vistas a la inmediata explotación de los recursos económicos. Aquel marco de improvisación, carente de planificación jurídica, es el que dio pábulo a la idea acuñada por Valentin Mudimbe (1988 y 1994) y Achille Mbembe (2000) de la Invención de África.
Colecciones