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La dimensión social de los videojuegos ‘online’: de las comunidades de jugadores a los ‘e-sports’

dc.contributor.authorCarrillo Vera, José Agustín
dc.date.accessioned2018-07-10T08:19:01Z
dc.date.available2018-07-10T08:19:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationindex l comunicación | nº 5 (1) | 2015 | Páginas 39-51 | ISSN: 2174-1859es
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/15423
dc.description.abstractLos avances experimentados por las TIC han provocado cambios en la forma de entender y consumir los medios de comunicación. Los videojuegos no han sido ajenos a estos cambios. Al crecimiento exponencial de su uso y de su relevancia, se unen nuevas estructuras sociales marcadas por la red. Las comunidades activas de jugadores conectados a través de Internet modifican la concepción del usuario de videojuegos en solitario y la forma de consumir este producto de ocio electrónico. Un ejemplo de esa evolución del consumo de videojuegos es el que suponen los deportes electrónicos o e-sports. Dicho fenómeno propone una transición de los videojuegos entendidos como entretenimiento a su concepción como evento social, espectáculo y, en última instancia, competición profesional. Este trabajo ofrece un acercamiento a los cambios que han experimentado los hábitos de consumo de videojuegos desde la popularización de Internet y la web 2.0, centrándose en la influencia que estos ejercen sobre las comunidades de jugadores. El análisis de la bibliografía temática existente permite establecer las pautas de esa evolución y avanzar futuras líneas de investigación. Finalmente, se constata la relación existente entre la dimensión social de los videojuegos y la cultura participativa, fijando la mirada de futuras líneas de investigación construidas alrededor del fenómeno de los deportes electrónicos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectVideojuegoses
dc.subjecte-sportses
dc.subjectdeportes electrónicoses
dc.subjectnuevos medioses
dc.subjectvideojuegos socialeses
dc.titleLa dimensión social de los videojuegos ‘online’: de las comunidades de jugadores a los ‘e-sports’es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unescoVideojuegoses
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses


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