La visibilización de un escándalo político financiero en Twitter. El caso de Sebastián Piñera y los Panama Papers en Chile
Abstract
El presente artículo busca aportar a la discusión sobre el rol de los medios en línea frente a casos de interés público, en este caso un escándalo político financiero (Thompson, 2001). Para ello se indagó en cómo se visibiliza (Thompson, 2001 y 2005), a través de Twitter, la vinculación del candidato presidencial Sebastián Piñera con el escándalo sobre los paraísos fiscales, en particular, por el caso de los ‘Panamá Papers’. Se fijó como límite temporal los meses de candidatura presidencial concluyendo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile (entre el 21 de marzo y el 19 de noviembre del 2017). Se concluyó que en Twitter el escándalo se visibiliza a través de tres actos principales: desacreditar, enfrentar y tomar posición; y dos actos secundarios, a la frontera entre un acto y otro: desenmascarar y federar. En este sentido, las redes sociales permiten establecer un espacio de cuestionamiento a las democracias actuales, de interacción con otros medios de comunicación dichos «tradicionales», y, en definitiva, debatir frente a temas que afectan a la ciudadanía, como en este caso la creación de empresas en paraísos fiscales por parte de un ex presidente y actual candidato presidencial. Como señala Cardon (2010), Internet amplía el espacio público, transformando la naturaleza misma de la democracia.
Collections