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La imagen poética del hogar en el cine de Terrence Malick (1973-2017)

dc.contributor.authorAlzola Cerero, Pablo
dc.date.accessioned2019-05-06T13:28:05Z
dc.date.available2019-05-06T13:28:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/16088
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2018. Director de la Tesis: Antonio Sánchez-Escalonilla García-Ricoes
dc.description.abstractEsta tesis doctoral está guidada por el propósito de estudiar la imagen del hogar como motivo central de los ocho largometrajes de ficción dirigidos por Terrence Malick y estrenados hasta la fecha: Malas tierras (Badlands, 1973), Días del cielo (Days of Heaven, 1978), La delgada línea roja (The Thin Red Line, 1998), El nuevo mundo (The New World, 2005), El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011), To the Wonder (2012), Knight of Cups (2015) y Song to Song (2017). El presente estudio responde a una cuádruple perspectiva (visual, narrativa, mitológica y estética) que considera los filmes de Malick como herederos de un imaginario doméstico derivado –en gran medida– de la cultura estadounidense en la que se inscriben, pero también del pensamiento de algunos teóricos del cine y filósofos vinculados a este cine. La filmografía de Terrence Malick ha sido objeto de estudio académico por parte de diversas disciplinas, desde la narrativa cinematográfica hasta la filosofía o la teología. Destacan trabajos como los monográficos escritos por James Morrison y Thomas Schur, Lloyd Michaels o Steven Rybin, así como los libros conjuntos editados por Hannah Patterson (The Cinema of Terrence Malick. Poetic Visions of America), Thomas Deane Tucker y Stuart Kendall (Terrence Malick. Film and Philosophy) o Christopher B. Barnett y Clark J. Elliston (Theology and the Films of Terrence Malick), entre muchos otros. En cualquier caso, ninguna de estas obras aborda de modo directo la cuestión del hogar en el cine de Malick: por ello, esta investigación busca establecer un diálogo fructífero con todos estos textos y plantear, desde este diálogo, la pregunta por el significado del hogar. La principal hipótesis de trabajo sostiene que la obra de ficción de Malick plantea, en los términos específicos del medio cinematográfico, la pregunta sobre qué es lo que constituye un hogar y qué significa habitar en él. A su vez, esta hipótesis general queda subdividida en cuatro hipótesis más concretas: (1) la relación especular que establece este cine entre las casas representadas y los personajes que las habitan, (2) el binomio hogar-identidad planteado a través de la construcción de los personajes de ficción, (3) la representación de la comunidad nacional estadounidense y de sus mitos fundacionales a partir de la idea de hogar y de los valores domésticos y (4) la experiencia estética de los filmes de Malick concebida desde la noción de habitar, considerando la pantalla del cine como un ‘encuadre habitable’ en el que el espectador puede adentrarse temporalmente con la esperanza de llegar al hogar. A partir de estas cuatro hipótesis, la investigación ha establecido sus objetivos: analizar la configuración de la imagen del hogar en el contexto socio-cultural estadounidense con el fin de discernir en qué medida el cine de Malick hereda dicha imagen; analizar la representación de la casa, así como sus elementos arquitectónicos, en la obra de Malick, atendiendo al modo en que estos motivos visuales son dotados de un significado narrativo y temático; estudiar la construcción de las relaciones entre personajes en el cine de Malick; y desarrollar una aproximación crítica a la experiencia del espectador del cine de Malick desde las teorías espectatoriales de Toles (2001), Perkins (1993), Cavell (1979) y Bazin (1976). La metodología de análisis varía de acuerdo con cada una de las cuatro hipótesis mencionadas, aunque es posible resaltar tres criterios comunes: un análisis cualitativo de los principales elementos de la narrativa y el lenguaje cinematográficos (acción dramática y construcción de personajes, puesta en escena, banda sonora, movimientos y posiciones de cámara y montaje), un estudio comparado de la filmografía de ficción de Malick dentro de su contexto socio-cultural (en relación con elementos propios del imaginario doméstico estadounidense) y un estudio de claves antropológicas de alcance filosófico y teológico, planteadas por estas películas mediante el uso del lenguaje cinematográfico. El marco teórico del trabajo está constituido por tres áreas científicas: los estudios fílmicos (pertenecientes a los estudios culturales), la narrativa cinematográfica y la filosofía (en el sentido dado por Stanley Cavell a este término). Por último, las conclusiones del presente estudio sostienen (1) que la representación de las casas y motivos architectónicos en la obra de Malick está esencialmente orientada a revelar las personalidades de sus habitantes; (2) que la construcción dramática de las relaciones entre personajes de ficción está estrechamente contectada con las nociones de hogar e identidad; (3) que los principales arquetipos y temas de estos filmes provienen en gran parte de los ideales domésticos estadounidenses; (4) que la experiencia del espectador del cine de Malick puede ser adecuadamente abordada desde la noción de habitar.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtees
dc.titleLa imagen poética del hogar en el cine de Terrence Malick (1973-2017)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes


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