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Metaphysics of Gift: Reconceiving the Foundations of Bioethics

dc.contributor.authorDominic Taylor, Michael
dc.date.accessioned2019-09-18T11:28:39Z
dc.date.available2019-09-18T11:28:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/16328
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2019. Director de la Tesis: Pablo Martínez de Anguita D’Huartes
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivos investigar y analizar las raíces filosóficas de las posiciones dominantes en la bioética actual para poder ofrecer luces a una propuesta más profunda y realista a los graves problemas éticas y ecológicas que afrontamos hoy en día. El análisis abordará estas cuestiones con una metodología y desde una perspectiva poco considerada – una perspectiva metafísica – que considere las preguntas por el fundamento de la realidad como su punto de partida. Toda ética, antropología y epistemología es fruto de una metafísica, y la interpretación de las ciencias empíricas también parten de ella como el contexto más amplio de compresión de la realidad. Presentamos la “Metafísica del don” como la visión más adecuada para fundamentar una ética delante la naturaleza. La metafísica, como fundamento y herramienta filosófica, tiene una historia turbulenta y confusa para muchas personas hoy. Por esto, el primer capítulo consiste en un repaso histórico del desarrollo de la metafísica que ayude definirla y un análisis de algunos de los proyectos del último siglo que se han apropiado del término “metafísica” indebidamente, añadiendo a la confusión un rechazo de la misma. También presentaremos las características fundamentales de la metafísica del don, como propuesta para esclarecer y fundamentar la bioética. El segundo capítulo entrará propiamente en el análisis del paradigma tecnológico que marca la bioética actual dominante, fruto de la filosofía moderna con una ontología mecanicista hacia la naturaleza. Esta posición se contrasta con la de las eco-filosofías que más bien nacen de la filosofía posmoderna y con una ontología monista. El capítulo tres examinará la práctica de la bioética contemporánea – basada en el principalismo y procedimentalismo como fruto del paradigma tecnológico – y las críticas que se hacen a ella desde un punto de vista metafísico. En el capítulo cuatro presentaremos a los cinco pensadores que más han aportado a la metafísica del don, y que más nos pueden ayudar en la propuesta de un fundamento más profundo y realista aplicable a la bioética. Finalmente, el capítulo cinco servirá para explorar algunas de las consecuencias prácticas de la metafísica del don para la vida y la bioética. El reconocimiento de la necesidad de la metafísica para la ética solo se hace en determinados sectores del mundo académico muy reducidos ya que ha sido desprestigiado y rechazado indebidamente a lo largo de la historia de la filosofía. Sin embargo, los supuestos metafísicos siempre están presentes en todos nuestros pensamientos, haciendo de la metafísica una herramienta esencial para cualquier propuesta ética. Este estudio busca poner la metafísica en su correcto lugar, como fundamento de nuestra relación con el mundo natural, al cual pertenecemos. Actualmente, en España, argumentaciones a favor de un metodología con una base ontológica para la resolución de conflictos medioambientales y el fundamento de la bioética se encuentran en el pensamiento de Pablo Martínez de Anguita2 y Marta Albert3, entre otros. En el mundo anglosajón, la ética medioambiental no entra en lo que se considera la bioética pero hemos tratado las dos juntas porque son como los dos lados de la misma moneda, con la esperanza que este trabajo avance el dialogo sobre la bioética hacia su debido fundamento en el nivel metafísico. Los resultados de este estudio revelan, a pesar de que las ontologías de las cuales proceden el paradigma tecnológico y las eco-filosofías – como frutos de la filosofía moderna y posmoderna respectivamente – tienen elementos buenos y verdaderos, que ambas son deficientes para afrontar los problemas bioéticos de hoy porque faltan elementos esenciales de realismo. En otras palabras, no logran una descripción de la realidad que se adecua ni al pensamiento ni la experiencia humana. Por ejemplo, el paradigma tecnológico ni siquiera reconoce el nivel ontológico como real y por lo tanto no puede valorar la relacionalidad de todos las cosas más allá de las relaciones meramente extrínsecas. Las eco-filosofías tratan de rescatar esta relacionalidad profunda de las cosas pero su ontología defectiva pierde la capacidad de distinguir los seres como individuos. Estos problemas, y muchos otros, tienen graves consecuencias éticas para el mundo natural y la persona humana. La conclusión principal de esta investigación es que solo una “metafísica del don”, como la hemos llamado, puede integrar los elementos verdaderos de ambas posiciones y evitar sus errores propios y, por lo tanto, merece más consideración y investigación como el mejor fundamento para una bioética actual.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofíaes
dc.titleMetaphysics of Gift: Reconceiving the Foundations of Bioethicses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unescobioéticaes
dc.subject.unesco72 Filosofíaes


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