La cultura underground madrileña a través de la música durante la Dictadura Franquista (1939 -1975). Conexiones con el underground actual
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
En el mes de diciembre de 2017, Javier Corcobado presentaba en Madrid su último
lanzamiento discográfico, Mujer y Victoria (Gran Sol, 2017), por primera vez en
solitario tras ocho años sin aparecer en esta ciudad bajo su propio proyecto. Este primer
capítulo da comienzo con la crónica de este concierto, aparecida en el número de
diciembre 2017 de la revista Ruta66. El objetivo es empezar a comprender el
sentimiento contracultural, de fuera hacia dentro.
Comenzamos por el final, con un Javier Pérez Corcobado ya provecto y maduro, que ha
dejado de lado las leyendas del rock and roll1 relacionadas con el exceso, abandonando
en parte el arquetipo de personaje contracultural que se observará en esta investigación
más adelante, para abrazar una vida familiar y normativa (dentro de lo que cabe,
teniendo en cuenta que se mantiene una profesionalización de su carrera en el ámbito
musical y discográfico). Esta crónica sirve como comienzo, dado que es más sencillo
empatizar con el personaje que se acerca a la normatividad, para continuar hablando de
otros más lejanos a una cultura diurna. Javier Pérez Corcobado será, asimismo, uno de
los protagonistas del underground actual, por lo que corresponde presentarle a él
primero para entender por qué su figura es relevante en lo que concierne a esta
investigación. “ No odio”. Con este alegato comenzaba Javier Pérez Corcobado (Frankfurt, 1963) su
más reciente concierto en la capital española, el primero con su nombre —nada de
proyectos paralelos— en casi ocho años. Toda una declaración de intenciones que se
desarrolló desde el primer minuto bajo la atenta mirada de acérrimos seguidores,
familiares y amigos. No en vano, la actuación estuvo dedicada a sus padres, citados con
nombres y apellidos desde el escenario en una noche en la que Madrid nevaba.
Bajo un setlist de apariencia narrativa, focalizado en su último lanzamiento, Mujer y
Victoria (Gran Sol, 2017), el crooner2 atormentado de “A nadie” dejaba paso a la
candidez y extrema sensibilidad de “Niña preciosita”, pasando por algunos de sus
himnos fundamentales (“Sangre de perro” coreado a patada limpia por el respetable, “Caballitos de anís” como esperado bis, haciéndonos levantarnos de la silla que ya nos
oprimía) hasta culminar en el “Mundo raro” de José Alfredo.
Una serena euforia parecía invadir a aquel personaje que sorprendió hace ya treinta años
por sus letras desgarradoras y melodías tormentosas. Una etapa dulce, amargada por la
situación que no acompaña a tal sentimiento (“Bienestar”), en la que el célebre
compositor se permite el lujo de cantar al amor desde la alegría y el regocijo (“Alegría
de amor”), sin perder la esencia, oscura y en cierta modo delirante, que le ha dado fama
—más allende los mares, en ese México que no deja de homenajear, que en este Madrid
nevado—.
Una actuación larga, dulce, amargada también por pequeños descuidos de sonido que
Jesús Alonso, batería de la formación, solventaba gritando “¡Rock and roll!” a sus
compañeros. Un concierto maravilloso para los fans de siempre, quizá más denso en su
primera parte para los nuevos, en el que Corcobado pudo mostrarse en toda su esencia y
personalidad, auspiciado por una banda que supo responder en todo momento, Sergio
Devecé apasionado en su bajo, Juan Pérez Marina sacando toda la tormenta que guarda
la guitarra de las melodías de Corcobado, Julián Sanz en mil frentes.
Casi dos horas de dulce amargura al más puro estilo de un Corcobado feliz, capaz de
contagiar esa sensación de amor (y victoria) a toda una audiencia, sin necesidad de caer
en clichés, discursos, dramatismos ni artificios. Simplemente, con música. Un don que,
por desgracia, no abunda.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2019. Directora de la Tesis: Nekane Parejo. Tutor: Antonio Sánchez Escalonilla
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional