Paisajes de Wagner en la escenografía catalana (1880-2011)
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
El objetivo de este trabajo es estudiar las escenografías realizadas por diferentes escenógrafos
sobre los paisajes que conforman las óperas de Richard Wagner en un determinado periodo de
tiempo. Este periodo abarca una parte de la escenografía que se produce en Barcelona a partir de
la segunda mitad del siglo XIX, es decir, cuando nace la llamada Escuela Catalana de
Escenografía, y su máximo representante fue Soler Rovirosa. Este recorrido tiene como meta
llegar hasta principios del siglo XXI. Con este fin, la pregunta esencial es la siguiente: ¿Cómo se
puede examinar todo este recorrido? Esta pregunta se responde partiendo de un modelo
escenográfico de referencia reconocido por el propio Wagner, y finalizando con la Furas dels
Baus. Las respuestas recibidas muestran el concepto de obra de arte total que Wagner aplica a su
obra, desde todos los conceptos, y con una atención especial al humanismo. Todo ello conduce
también al paralelismo existente con la creación modernista y se profundiza con el pensamiento
personal, no artístico de Wagner.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2019. Directores de la Tesis: Fernanda Santiago Bolaños y Enrique Otero Huerta
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional