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Rol de las variables cognitivo-emocionales en el tratamiento ortodóncico en adultos

dc.contributor.authorGonzález Olmo, María José
dc.date.accessioned2020-02-04T11:34:02Z
dc.date.available2020-02-04T11:34:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/16655
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2019. Directores de la Tesis: Cecilia Peñacoba Puente y Martín Romero Marotoes
dc.description.abstractAntecedentes: Durante el tratamiento de ortodoncia el paciente puede sufrir alteraciones psicosociales importantes, principalmente las relacionadas con la presencia de la aparatología fija multibrackets, afectando a su calidad de vida diaria. Igualmente, diferentes variables de la personalidad del paciente (p. ej. ansiedad, emoción, autoestima y autoeficacia) pueden influir en el tratamiento de manera importante, teniendo repercusiones en la efectividad de la terapia ortodóncica de manera significativa. Objetivo: El objetivo general de la presente tesis consiste en analizar el efecto de los distintos factores psicosociales en adultos sometidos a tratamiento ortodóncico, además de las relaciones entre dichos factores, y la evolución de ellos, a los seis meses y a la finalización del tratamiento. Concretamente, se persiguen los siguientes objetivos específicos: 1) Analizar las relaciones entre las diferentes variables psicosociales objeto de investigación (impacto dental, autoestima, afecto, ansiedad y autoeficacia) en una muestra de pacientes adultos sometidos a tratamiento ortodóncico, 2) Investigar la evolución de las diferentes variables psicosociales (impacto dental, autoestima, afecto, ansiedad, competencia en salud y autoeficacia) a lo largo del tratamiento ortodóncico. Metodología: Por un lado, se utilizó un diseño correlacional con una muestra de 85 pacientes adultos en tratamiento de ortodoncia fija multibracket metálica en los que se analizaron las variables de impacto dental, ansiedad-estado, afecto, autoeficacia y autoestima en relación a un grupo control (sin tratamiento ortodóncico). Por otro lado, se utilizó un diseño longitudinal, con tres momentos temporales (antes del tratamiento, seis meses después del tratamiento, finalizado el tratamiento) con una muestra de 74 pacientes adultos en los que se analiza la evolución de las variables de impacto dental, necesidad de tratamiento ortodóncico, ansiedad-rasgo, autoestima, afecto (positivo y negativo), competencia percibida en salud y autoeficacia. Resultados: En pacientes adultos sometidos a tratamiento ortodóncico existe una mayor percepción del impacto dental que entre aquellos que no reciben tratamiento, además el impacto psicológico es más fuerte en las mujeres. La autoestima se asocia a la percepción del impacto dental tanto en pacientes sometidos a tratamiento de ortodoncia como en aquellos que no, mientras que en pacientes bajo tratamiento ortodóncico, la ansiedad-estado tiene un papel mediador en la relación entre el impacto dental y la autoestima. El impacto social y psicológico y el género (hombre) son variables predictoras de la autoeficacia en pacientes de ortodoncia mientras que la autoeficacia y el afecto positivo son variables predictoras de la autoestima. Con respecto a la evolución de las variables cognitivo-emocionales durante el tratamiento, la ansiedad-rasgo y la autoestima antes de comenzar el tratamiento son variables predictoras significativas tanto del afecto negativo como positivo a los seis meses de tratamiento ortodóncico. Tras seis meses de tratamiento ortodóncico se produce una mejora en las dimensiones de autoconfianza dental e impacto psicológico, sin embargo, la mejora en la dimensión de preocupación estética no ocurre hasta el final del tratamiento. La competencia percibida en salud juega un papel fundamental en la mejora de todos los indicadores relacionados con el impacto dental psicosocial a corto plazo (los primeros seis meses de tratamiento). Conclusiones: Las aportaciones derivadas de los estudios presentados no deberían quedarse en el terreno de lo meramente teórico, sino que a partir de ellas es posible desarrollar aplicaciones prácticas en la clínica odontológica, dirigidas a la promoción de técnicas de regulación emocional que permitan el control de la ansiedad para aumentar la adherencia al tratamiento ortodóncico, la mejora del afecto positivo y el aumento de la autoeficacia para disminuir el impacto social y psicológico.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaes
dc.titleRol de las variables cognitivo-emocionales en el tratamiento ortodóncico en adultoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco61 Psicologíaes
dc.subject.unesco3213.13 Ortodoncia-Estomatologíaes


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