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Del espectador pasivo al experiencial: la realidad virtual en la información deportiva

dc.contributor.authorPaíno Ambrosio, Adriana
dc.contributor.authorRodríguez Fidalgo, Mª Isabel
dc.date.accessioned2020-11-27T09:03:39Z
dc.date.available2020-11-27T09:03:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPaíno-Ambrosio, A. y Rodríguez-Fidalgo, M.I. (2020). Del espectador pasivo al experiencial: la realidad virtual en la información deportiva. index.comunicación, 10(1), 219-240.es
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/17251
dc.description.abstractLa Realidad Virtual (RV) y el vídeo en 360º se han introducido de forma novedosa en los últimos años en el ámbito periodístico gracias a sus potencialidades narrativas. Sus características no han pasado desapercibidas dentro del campo de la información deportiva, que ya cuenta con una elevada audiencia en cualquier medio de comunicación tradicional o cibernético, dotándola, ahora, de un mayor atractivo. Uno de los cambios que introducen estas producciones es su forma de consumo. Dentro de este contexto surge esta investigación, centrada en el periodismo inmersivo. Bajo una perspectiva cualitativa y cuantitativa se analizan 225 producciones deportivas seleccionadas aleatoriamente en las principales plataformas técnicas que suministran contenidos en RV y vídeo en 360º. La perspectiva del análisis se centra en los cambios producidos en el espectador deportivo. Los principales hallazgos evidencian que una de las innovaciones de este tipo de narración inmersiva incide directamente en el rol que ocupa el espectador, al dejar de adoptar una actitud pasiva para convertirse en un protagonista más del deporte. Comienzan a generarse nuevas experiencias de consumo deportivas donde el tratamiento informativo, en cierta medida, queda relegado a un segundo plano, en relación a los criterios periodísticos tradicionales. Estamos ante un nuevo espectador deportivo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCiencias de la Informaciónes
dc.subjectRealidad Virtuales
dc.subjectvídeo en 360ºes
dc.subjectespectador deportivoes
dc.subjectinmersiónes
dc.subjectexperienciales
dc.titleDel espectador pasivo al experiencial: la realidad virtual en la información deportivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.33732/ixc/10/01Delespes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases
dc.subject.unescodeporteses


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